lunes, junio 29, 2009

Que se activen los laboratorios mediático populares

Teresa Ovalles Márquez

La propuesta va orientada hacia los medios alternativos y comunitarios y hacia los usuarios y usuarias de medios impresos, televisoras y radios.

Propongo, aunque sé que muchos usuarios y medios alternativos saben darle la debida lectura a las manipuladas informaciones, que profundicemos el análisis de las noticias con las que nos bombardean las transnacionales y los monopolios comunicacionales, leáse, Globovisión, Venevisión, Unión Radio, etc. Y la colombiana RCN, o la estadounidense CÑN, entre muchas otras.

El domingo en la mañana, para citar un caso, el canal Globovisión, retransmitía la señal de CÑN con el titular “Arrestado presidente Zelaya”, o algo parecido, cuando lo cierto era que utilizaban el eufemismo de “arrestro” para referirse al secuestro a punta de fuego y golpes, del presidente legítimamente electo por el pueblo hondureño.

Invitamos a los observatorios populares a hacer permanente zapping entre Telesur, CÑM y Globovisiòn, para que sean televidentes críticos de las informaciones que nos transmiten estas empresas, pues existen periodistas que no hacen más que “informar” desde la perspectiva de la derecha, que para colmo de males, es abiertamente fascista. En contraste, Telesur, con la cobertura que le ha dado a este Golpe, ha dado un ejemplo del buen periodismo y se convirtió en una importante referencia en el mundo.

El titular abridor de este lunes del diario 2001, por ejemplo, abre con el titular: “Jefe del Congreso asume Presidencia de Honduras”, parecido al pusilánime El Mundo de Caracas, cuando aquí, en el 2002, desplegó a 8 columnas: “Asumió Carmona”, porque la orden era no hablar de Golpe de Estado. No llamar las cosas por su nombre.

Con el caso de Honduras esta orden parece mantenerse por lo que los medios escuàlidos caraqueños y de circulación nacional, excepto el pasquín del antes guerrillero Teodoro Petkoff (Golpe en Honduras), utilizaron los más torcidos e interesados titulares: El Nacional: “Poderes públicos aprobaron destitución de Zelaya”; El Universal: “Honduras en vilo”; y un tantico más aguerrido Ultimas Noticias con su apertura “OEA exige retorno de Zelaya”.

Pero ¿por qué no recurrir a un ultimeño titular que dijera Asumió “Gorilleti”, para recoger el sentir popular que está en consonancia con el líder revolucionario?

En el caso de El Nacional de este lunes 29 debemos observar que el titular refleja una solapada justificación a la acción golpista de la derecha, como si las acciones tomadas partieran del proceder ilegal del presidente Zelaya, derrocado por un golpe fascista.

De tal manera que debemos permanecer, no solamente en las calles, activos y alertas, sino desbordarnos en el análisis ante la necesidad de las fuerzas fascistas del mundo de disfrazar con aparentes inocentes titulares y noticias, lo injustificable y lo bárbaro.


--
Teresa Ovalles M.
Cel: (58 412) 713-79-81
OFC: (58 212) 4850677
tovalles220@yahoo.es

No hay comentarios.: