sábado, junio 19, 2010

Beber agua embotellada es costoso, inútil y - contrario a la creencia popular, no más saludable que el grifo.

Por Chris Baskin

El agua embotellada es agua saludable –o por lo menos así nos quieren hacer creer en marketing. Basta con mirar las etiquetas o los anuncios de agua embotellada: profundas piscinas de agua de manantial prístino; majestuosas cumbres alpinas; personas activas y saludables tragando agua embotellada helada entre la bicicleteada en el parque y un viaje al estudio de yoga.

¿Quieres algunas sólidas razones para dejar el hábito del agua embotellada? Hemos ampliado hasta cinco para empezar.

1) El agua embotellada no es un valor
Tomemos, por ejemplo, Aquafina de Pepsi o el agua embotellada Dasani de Coca-Cola. Ambos se venden en tamaños de 20 oz y se pueden adquirir en máquinas expendedoras de refrescos - y al mismo precio. Suponiendo que usted puede encontrar una máquina de $ 1, eso funciona a 5 centavos la onza. Estas dos marcas son esencialmente agua de grifo filtrada, embotellada cercana a sus puntos de distribución. La mayoría de las aguas municipales cuestan menos de 1 centavo por galón.

En realidad, el agua embotellada es simplemente agua. Este hecho no impide que la gente compre una cantidad increíble. Estimaciones diversas ubican en todo el mundo las ventas de agua embotellada entre $ 50 y $ 100 mil millones cada año, con el mercado creciendo a un ritmo sorprendente anual del 7 por ciento.

El agua embotellada es un gran negocio. Pero en términos de sostenibilidad, el agua embotellada es un pozo seco. Es costoso, inútil y nos desvía del anillo de bronce de la salud pública: la construcción y mantenimiento de sistemas seguros de agua municipal.

Consideremos ahora otro líquido muy vendido: la gasolina. Tiene que ser bombeado fuera de la tierra en forma de petróleo crudo, enviada a una refinería (a menudo al otro lado del mundo), y enviado de nuevo a su estación local de llenado.

En los EE.UU., el precio promedio por galón es de alrededor de $ 3. Hay 128 onzas en un galón, lo que pone el precio actual de la gasolina en una fracción de más de 2 centavos de dólar la onza.

Y es por eso que no hay escasez de empresas que quieren entrar en el negocio. En términos de precio frente a los costos de producción, el agua embotellada deja mal parada a la Gran Industria Petrolera.

2) No hay agua más saludable que el agua de grifo
En teoría, el agua embotellada en Estados Unidos cae bajo la autoridad de reglamentación de la Food and Drug Administration (la Agencia de Alimentos y Medicamentos). En la práctica, cerca del 70 por ciento del agua embotellada nunca cruza las fronteras estatales para la venta, por lo que resulta exento de la supervisión de la FDA.

Por otro lado, los sistemas de agua en el mundo desarrollado están bien regulados. En los EE.UU., por ejemplo, el agua municipal es competencia de la Environmental Protection Agency (la Agencia de Protección Ambiental), y es inspeccionado regularmente por bacterias y sustancias químicas tóxicas. ¿Quiere saber cómo van las cuentas de su comunidad? Vea en Environmental Working Group's National Tap Water Database (la Base de Datos Nacional del Agua de Grifo del Grupo de Trabajo Ambiental).

Mientras que los grupos de seguridad pública señalan acertadamente que muchos de los sistemas municipales de agua están envejeciendo y sigue habiendo cientos de contaminantes químicos para los cuales no se han establecido normas, hay muy pocos datos empíricos que sugieren que el agua embotellada es más limpia o mejor para usted que su equivalente del grifo.

3) El agua embotellada significa basura
El agua embotellada genera hasta 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos al año. De acuerdo con Food and Water Watch (Vigilancia de Alimentos y Agua), el plástico requiere hasta 47 millones de galones de petróleo al año para producirse. Y mientras que el plástico utilizado para embotellar bebidas es de alta calidad y demandado por los recicladores, más del 80 por ciento de botellas de plástico no son más que desperdicio.

Eso implica botellas vacías que realmente llegan al cubo de la basura. Los residuos plásticos se encuentran ahora en un volumen tal que enormes remolinos de basura plástica ahora giran sin cesar en los principales océanos del mundo. Esto representa un gran riesgo para la vida marina, matando aves y peces que confunden nuestra basura con alimento.

Gracias a su tasa de descomposición lenta, la gran mayoría de todos los plásticos que se hayan producido todavía existen - en alguna parte.

4) El agua embotellada significa menos atención a los sistemas públicos
Mucha gente bebe agua embotellada porque no les gusta el sabor del agua de distribución local, o porque se cuestiona su seguridad.

Esto es como andar con una fuga lenta en su neumático, y no llevarlo a ser parcheado. Sólo los muy ricos pueden darse el lujo de sustituir su consumo de agua embotellada a las fuentes. Una vez alejado de los sistemas públicos, estos consumidores tienen pocos incentivos para apoyar la emisión de bonos y otros métodos de mejora de tratamiento de aguas municipales.

Hay mucha necesidad. En California, por ejemplo, la American Society of Civil Engineers (la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles) estimaba el requisito de $17.5 mil millones en mejoras a la infraestructura del estado del agua potable en fecha tan reciente como 2005. En el mismo año, el estado perdió 222 millones de galones de agua potable en tuberías con fugas.

5) La privatización del agua
En el documental Thirst (Sed), los autores Alan Snitow y Deborah Kaufman demostraron la rápida privatización en todo el mundo de los suministros municipales de agua, y el efecto que estas compras están teniendo en las economías locales.

Al agua se la está llamando el "oro azul" del siglo 21. Gracias a la creciente urbanización y población, cambio de clima y contaminación industrial, el agua dulce se está convirtiendo en el recurso más preciado de la humanidad.

Las corporaciones multinacionales están interviniendo para comprar los derechos de distribución de aguas subterráneas en todos los lugares donde pueden, y la industria del agua embotellada es un componente importante en su campaña de comercializar un producto de lo que muchos consideran un derecho humano fundamental: el acceso al agua segura y asequible.

¿Qué puedes hacer tú?
Hay una alternativa simple al agua embotellada: comprar un termo de acero inoxidable, y usarlo. ¿No te gusta la forma en los gustos locales del agua de grifo? Filtros accesibles de carbono convertirán a la mayoría del agua del grifo en fresca y espumosa en una fracción del costo del agua embotellada.

Considera tomar Compromiso de No al Agua Embotellada de la Food and Water Watch (Vigilancia de Alimento y Agua). Conserva agua siempre que sea posible, y está al tanto de los problemas del agua local.