miércoles, julio 08, 2009

Firmas a favor de Lucía Morett, perseguida por la dictadura uribista

A continuación encontrarás un pronunciamiento en apoyo a Lucía Morett que te invitamos a firmar, si estás de acuerdo, antes del mediodía de este jueves 9 de julio en que lo meteremos en un diario de circulación nacional para ser publicado como desplegado. Puedes agregar tu firma al final, respondiendo a este correo o reenviándolo directamente a portilucia@gmail.com y circulándolo entre tus propios contactos.


México, D.F., a 6 de julio de 2009.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ,

AL GOBIERNO DE MÉXICO,

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

NACIONALES E INTERNACIONALES:

Manifestamos nuestra indignación y rechazo ante la inadmisible petición del gobierno de Colombia de solicitar a la INTERPOL una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez, la única sobreviviente mexicana de la agresión colombiana a Ecuador en la masacre de Sucumbíos, acusándola de “concierto para delinquir con fines terroristas”, “financiación del terrorismo” y “administración de recursos relacionados con actividades subversivas”.
Lucía Morett tal como fue encontrada en el campamento bombardeado por el ejército colombiano

Hasta que se hizo público en los medios, Lucía desconocía la existencia del proceso judicial que a escondidas le fabricaron en Colombia y en el que nuevamente, con toda ventaja y saña, se actuó en su contra. A Lucía se le ha arrebatado el derecho a tener una defensa adecuada, prerrogativa básica reconocida en diversos instrumentos internacionales, tales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Se trata de una violación más a los derechos humanos de esta estudiante de la UNAM. y la continuación de la persecución política de la que ha sido objeto, después de ser gravemente herida en los bombardeos que ejecutó Colombia en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008 y en los que fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado.. Se trata de una mascarada jurídica para criminalizar a Lucía y evadir la responsabilidad de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, como principales responsables de la masacre de Sucumbíos. Ellos son los que deben responder ante las cortes internacionales.

Entregar a Lucía Morett a quienes la torturaron e intentaron asesinarla es totalmente ilegal e injusto. Si en foros internacionales se condenó la invasión colombiana a Ecuador y se denunció que se cometieron innumerables delitos que violaron el derecho internacional y el derecho humanitario, el gobierno mexicano que se expresó en ese sentido, debe consecuentemente poner un alto a las agresiones que sufre Lucía Morett y demandar la justicia plena para los connacionales víctimas en el extranjero de los delitos de lesa humanidad.

Nos pronunciamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos de Lucía Morett, por el cese definitivo de la injusta persecución política de la que es objeto y de los amañados procesos jurídicos, que se han establecido también en México y en Ecuador, y que castigan a las víctimas y dan impunidad a los criminales. Tratándose de acusaciones de tipo político, tanto por la solicitud de extradición ecuatoriana como en la orden de captura a Interpol, no procede legalmente la entrega de Lucía Morett. El gobierno mexicano debe negar la extradición o la detención.
Lucía Morett fue víctima de tortura. Fotografía de ecuadorinmediato.com

José Enrique González Ruiz (UACM), Dolores González Saravia (SERAPAZ), Adriana Luna Parra, Carlota Botey, Lic. Hugo Rosas de León, Miguel Álvarez G (SERAPAZ), Mauricio Salazar (SERAPAZ), Pablo Romo (SERAPAZ), Martín R. Hernández, Edgar Cortés (Red Todos los Derechos para Todos), Sócrates Silverio Galicia Fuentes (Democracia Directa), Francisco Barrón (CENCOS), Javier Enríquez Sam (Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad), Edgard Sánchez (PRT), Ruth Betancourt (PRT), Raúl Álvarez Garín (Comité 68), Félix Hernández Gamundi (Comité 68), Arturo López Cándido (PT), Josefina Chávez (directora de "Cuadernos Feministas"), Senadora Rosario Ibarra, Diputado José Antonio Almazán, Diputado Armando Barreiro, José Martínez Cruz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Hilda Valencia (directora de teatro y maestra de la Universidad de Sonora), Melania Hernández Ramírez (académica de la UACM), Camilo Pérez Bustillo (profesor de Derechos Humanos en la UACM) Eduardo Correa Senior ((profesor UACM), Rubén García Clarck (profesor de la UACM), Pedro Escamilla Hernández (profesor de la UACM) Norma Ramírez Alpírez (profesor de la UACM), Tonatiuh Hernández Correa (profesor de la UACM), Marita Hernández Correa (profesora de la UACM) Jorge Peláez (profesor de la UACM), Aimé Jezabel Pérez, Teófilo Ayala (Frente Estatal Contra la Represión de Sonora), Obdulia George (organización Tlacaélel en Tlalpan), José Luis Hernández Ayala (MUS) Dra. María Rosa Palazón (Investigadora de la UNAM), Diana Ovalles Márquez, Marianela Tovar (ciberfeminismo.org.ve/contranatura.org.ve)

Responsables de la publicación: Jorge Morett y María de Jesús Alvarez, padres de Lucía Morett.

Por el retorno de la democracia a Honduras: Declaración de Canto de Tod@s

“Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva”.

Víctor Jara


DECLARACIÓN DE CANTO DE TODOS

El pueblo de Honduras vive un momento crucial de su historia y de la historia de toda Nuestra América. Se enfrenta armado, nada más y nada menos que con la dignidad, contra los fusiles de las fuerzas más retrógradas que quieren regresar a Latinoamérica a los tiempos en que los militares defendían exclusivamente el poder del dinero y la desvergüenza, sin importarles la dignidad y el decoro de las patrias fundadas a sangre y fuego por los próceres de la independencia.

En Honduras se está defendiendo el derecho a la democracia participativa, la verdadera, la que nunca antes había existido en la región, en un momento en que las fuerzas imperiales reculan ante el embate de la Alianza Bolivariana para las Américas y la decencia de presidentes y presidentas que han puesto en la mira de su gestión al ser humano.

La explosión popular contra el golpe militar, político y mediático con que la reacción ha asaltado Honduras, es expresión clara de que los pueblos han echado a andar, es la batalla de todos los que sabemos que la lucha es eterna, y no pueden estar al margen de ella la canción y los cantores.

Los trovadores participantes del proyecto Canto de Todos, fieles a los sentimientos de lucha y esperanza de las mejores raíces de Nuestra América, estamos resueltamente del lado del pueblo hondureño en esta lucha nuestra, de todos los que sabemos que un mundo mejor es posible y por demás, imprescindible, guerreando por la maravilla.

2 de julio de 2009

Vicente Feliú. Cuba
Ricardo Flecha. Paraguay
Techi Cusmanich. Paraguay
Quinteto Tiempo. Argentina
Gloria Lopresti. Argentina

lunes, julio 06, 2009

Octavo día de resistencia, las CATTRACHAS reportan

Las CATTRACHAS, feministas hondureñas, en una resistencia registrada y globalizada, lanzan al ciberespacio su mirada sobre la "Gran Marcha por el retorno del presidente Zelaya", cuando toda el pueblo hondureño manifiesta su repudio hacia la dictadura de Micheletti. La coordinadora general de las CATTRACHAS, Indyra Mendoza, envía su reporte con las limitaciones de energía, represión y acceso a los medios que conocemos. Los francotiradores en Toncontin también fueron registrados por las cámaras del pueblo en resistencia.




¡Hola!
hoy fue un día muy duro, hubieron muertes y el Presidente Zelaya no logro aterrizar en Toncontin porque habían militares dentro de la pista obstaculizando el paso, la resistencia fue pacifica, pero ellos dispararon contra la manifestación.

favor re distribuir los links de hoy

domingo, julio 05, 2009

Caricaptura de Bosco y Allan MacDonalds, secuestrado por dictadura de Goriletti


Redundar sobre lo dicho: Bosco y su caricaptura denuncia el papel de medios transnacionales como CÑM (CNN), el mismo formato de la CIA en la Venezuela del 2002, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia declaró a nuestros militares "preñados de buenas intenciones". Saquen la cuenta con lo que ha pasado hoy en Tegucigalpa, en el aeropuerto de Toncotín, cómo los milicos arremetieron contra el pueblo desarmado. Si Zelaya hubiera logrado aterrizar, no tengo dudas de que lo hubieran sesinado. Estos no comen cuentos, y como dice Marianela Tovar, estos golpistas sí son serios, no como los de aquí, que huyeron y negaron todo lo que habían hecho. Desde entonces los he bautizado como el grupo "Yo no fui". Ahora Zelaya está pagando caro su error político de ponerse la pijama y acostarse a dormir. Hoy lo reconoció y creo que está arrepentido.
Amanecerá en Honduras el octavo día de golpe militar fascista, con los servicios cortados, con toque de queda, con cierre de medios de información, con represión, tortura y persecución, sin libertad de expresión... y la comunidad internacional se divide entre la solidaridad y la indiferencia. El silencio de la oposición fascista criolla es asqueante, dada la situación de violación de los derechos humanos en la hermana república hondureña. Y no dicen nada, se callan, se hacen cómplices y celebran estas atrocidades. Como si un golpe de derecha de corte fascistoide como este que se ha dado en Honduras, pudiera salvarlos a ellxs si ocurriera una cosa igual o parecida en nuestro país. Saquen bien sus cuentas, no se equivoquen de nuevo.

Séptimo día de resistencia en Honduras: Zelaya retorna, el pueblo movilizado



Una marcha sin precedentes en Tegucigalpa Más de doscientas mil personas se movilizaron de todas partes del país para exigir la restitución del Presidente Manuel Zelaya.
Mel confirmo hoy a través de radio globo que vendrá hasta mañana y dijo:

Mañana necesito la protección del pueblo


Todos y todas a la marchar en Tegucigalpa contra el Golpe de Estado y el regreso al orden constitucional. Exigimos el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales

Domingo 5 de julio, 10 am, Universidad Pedagógica

¡¡¡Viva el pueblo heroico de Morazán!!!

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO