viernes, abril 03, 2009

El pueblo se moviliza por Palestina

Los compas de Proceso nos hacen llegar unas importantes notas sobre la fuerte movilización solidaria con el pueblo palestino, liderada entre otras personas, por nuestra amiga Hindu Anderi. Dentro de lo que Chantal Mouffe llama la cadena de equivalencias, sabemos que todas nuestras luchas van de la mano, donde quiera que haya guerra contra las mujeres, la infancia y los seres vivos indefensos, donde quiera que haya injusticias, desigualdad, tráfico de personas, cualquier tipo de esclavitud, dominación y resistencias... allí estaremos dándole trabajo al opresor y explotador. A pesar de que las actividades reseñadas aquí, fueron la semana pasada, me parece importante decir que no nos quedamos calladas, sino que somos actoras y actores conscientes y alertas para denunciar todo lo que ocurre en esos territorios ultrajados por el imperio estadounidense. Y seguimos... ¡adelante!

Equipo Proceso
Una nueva Semana contra el Apartheid israelí
Colectivos populares y estudiantiles revolucionarios caraqueños se sumaron a comienzos de marzo a la movilización popular en contra de las políticas del Estado colonial de Israel, organizando una Semana contra el Apartheid Israelí que incluyó jornadas culturales, actos musicales y debates en las parroquias de La Vega y Caricuao y en centros universitarios (UPEL, UCV y UBV).
La convocatoria de la Semana surgió del movimiento estudiantil canadiense hace 5 años, y se llevó a cabo simultáneamente en 40 ciudades del mundo. Las principales actividades de denuncia y movilización tuvieron lugar en comunidades populares y en universidades, lo que permitió la concientización directa del pueblo en sus espacios de vida.
En la Vega se desarrolló un taller infantil de papagayos por la Palestina Libre y la pinta de “las piedras arrojadas por los niños del infortunio”. También hubo jornadas culturales de poesía, teatro y danzas populares y conciertos de hip hop revolucionario, ska y reggae en las parroquias de La Vega y Caricuao; así como en centros universitarios, donde también hubo ciclos de conferencias. La movilización contó con el apoyo de activistas, cultores, televisoras y radios comunitarias, grupos de danza y teatro de La Vega, el movimiento de hip-hop caraqueño y agrupaciones de reggae, punk y ska de Caracas y Aragua.

Movimiento Global por el Boicot: Ahora es el momento
Jornada de Acción Global el próximo 30 de marzo
El compromiso del movimiento caraqueño de solidaridad con la causa palestina y contra el Apartheid israelí es declararse en jornada permanente. La próxima actividad de movilización en Caracas y otros lugares del país será la Jornada Global del 30 de marzo para promover el Movimiento Global de Boicot, Desinversión y Sanciones por Palestina, que responde a un llamado del pueblo palestino.
El Boicot se inspira en la movilización internacional que acabó con el Apartheid en Sudáfrica a comienzos de los 90. Inicialmente activado por movimientos sociales ante la complicidad de los poderes internacionales con el régimen racista de Pretoria, el boicot se fue generalizando en múltiples actos de rechazo, a los que se sumaron estados periféricos. Posteriormente, fue lo suficientemente fuerte, como para obligar a las potencias industriales y las instituciones multilaterales bajo su control a retirar progresivamente su apoyo a quien hasta entonces fue el aliado natural en su proyecto de dominación poscolonial.
A pesar del silencio de los grandes medios, el movimiento está agarrando fuerza. Decenas de universidades europeas y de EEUU han roto convenios de cooperación con centros israelíes que apoyan la dominación; eventos deportivos y culturales con “embajadores” del Estado colonial han enfrentado los efectos de la movilización solidaria; y transnacionales que colaboran con el Apartheid ven peligrar sus inversiones (Veolia, administradora en Israel de un tranvía “sólo para judíos”, perdió un contrato millonario con el metro de Estocolmo). La fuerza del boicot es reconocida en un informe de la CIA, que advierte sobre sus potenciales efectos devastadores sobre la continuidad del régimen racista de Israel. Es hora de que el pueblo de Venezuela se sume decididamente al movimiento, pasando de la denuncia a la acción no violenta pero efectiva. Juntos, los pueblos pueden cambiar el rumbo del mundo. Ya lo han demostrado muchas veces.
Para más información, visita las páginas de solidaridad, entre otras: www.anmcla.org/palestina

jueves, abril 02, 2009

Centro de Inmunología Clínica de San Bernardino: el calvario continua

La lucha continua, esta parece una historia sin fin y en víspera de la Semana Mayor podemos decir que el calvario prosigue, aunque en los actuales momentos se puede vislumbrar una luz, una esperanza, ya que los esfuerzos y la alianzas con las distintas organizaciones y/o fundaciones parecen que le han señalado un nuevo rumbo a esta angustiosa y dramática situación que vivimos pacientes y personal, tanto medico como administrativo y obrero en el CIC (Centro de Inmunologías Clínicas), la realidad es que el calvario sigue.
Recientemente la organizacion ACCION SOLIDARIA introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para detener cualquier acción de desalojo del CIC, esto frena momentaneamente cualquier intención por parte del gobierno a través del Ministerio PP de la Salud de arrebatarnos este espacio.
Esto sin lugar a duda también tiene el apoyo de la Red de gente positiva (organizaciones, fundaciones y demás agentes particulares que a ella pertenecen), que en apoyo suman sus esfuerzos para impedir que una vez mas se cometa una injusticia frente a un colectivo tan vulnerable.
Así mismo la Dra. Daysi Matos de la Dirección de VIH/Sida del Ministerio PP de Salud emitió un comunicado donde se compromete a trabajar para detener esta acción e igualmente a lograr se concluyan los trabajos de remodelacion de dicho centro.
Frente a todo esto pacientes y personal del CIC albergamos esperanzas y despertamos optimismo de que el final de esta historia va ser de completa satisfacción para todas y todos los que nos beneficiamos de este centro de asistencia.
Sin embargo la lucha prosigue y no hay que bajar la guardia , este es un problema que hasta que no veamos movimientos de trabajos en el CIC no podremos descansar y decir que hemos vencido, pero no por eso debemos dejar de agradecer a todos los que nos han manifestado su apoyo, seguimos apoyando toda acción que vaya en dirección a solucionar definitivamente este problema.

Alberto Lombardi

miércoles, abril 01, 2009

AHORA O NUNCA: Exijamos la inclusión en la Ley de Equidad e Igualdad de Género

Caracas, 31 de marzo de 2009

Ciudadana Presidenta

Ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados

Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud

Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela

Presente

Las personas y organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de expresarles lo siguiente:

1) EXIGIMOS el cumplimiento por parte de esa Asamblea Nacional, de los compromisos internacionales y constitucionales con la igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación asumidos por Venezuela a través de la inclusión de un sistema de protección integral de los derechos de las personas que actualmente se ven desprotegidas o discriminadas en razón de su orientación sexual o su identidad de género en el Proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género que actualmente se discute en esa Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud.

2) En este sentido, REITERAMOS que la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género tiene la misma naturaleza y los mismos efectos que la discriminación en contra de la mujer, ya que ambas están basadas en los prejuicios derivados del sistema de dominación patriarcal y heterosexista, por lo que es una obligación de esta Asamblea Nacional asumir el tema con la seriedad que representa la protección de un grupo discriminado y privado de derechos por las mismas causa que han afectado históricamente los derechos de las mujeres.

3) A tales fines, MANIFESTAMOS PROFUNDA PREOCUPACIÓN por el hecho que el último borrador conocido de este proyecto de ley se ELIMINÓ TODA MENCIÓN A LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO COMO CATEGORÍAS PROTEGIDAS BAJO LA LEY EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN y en general, todo tipo de protección a las personas que tengan una orientación sexual o una identidad de género no hegemónicamente admisible.

4) En tal sentido, SALUDAMOS la proposición hecha por la diputada Romelia Matute, de incluir en el Artículo 8, un sistema de protección de las parejas del mismo sexo y de aseguramiento de la identidad legal de las personas transexuales, transgénero e intersex.

5) Sin embargo, RECORDAMOS que tal protección resulta insuficiente si no se ve complementada por regulaciones precisas en contra de la discriminación en las áreas de salud, laboral, educativa y demás áreas regidas por el proyecto de Ley y por mecanismos precisos y efectivos para hacer valer los derechos señalados en la citada proposición.

6) RECORDAMOS a esta Comisión que Venezuela firmó la Resolución de la ONU del 18 de diciembre de 2008 –leída por Argentina en plenaria- en el marco de la cual los estados firmantes declaran reafirmar “el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género” y manifiestan su alarma “por la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquéllos sometidos a tales abusos”, al tiempo que instan a los Estados Miembros a tomar las medidas para hacer cesar “las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, (...) y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.”

7) RECORDAMOS asimismo a esta Comisión que Venezuela, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su 38ª sesión el 3 de junio de 2008 aprobó por consenso la resolución AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08) sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” en la cual se hace un llamado a todos los Estados y mecanismos internacionales relevantes de derechos humanos a que se comprometan con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

8) RECORDAMOS asimismo que el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, por medio de su Sentencia de fecha 28 de febrero de 2008 (Caso Unión Afirmativa), estableció de forma expresa que no se puede discriminar por razón de orientación sexual, ya que se trata de una categoría implícitamente incluida en el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que señaló la potestad de la Asamblea Nacional de regular el régimen jurídico de protección de las parejas del mismo sexo.

9) ENFATIZAMOS que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, tiene una naturaleza y efectos similares al racismo, sexismo y otras formas conexas de intolerancia, que son inadmisibles en un Estado Social de Derecho, con el agravante de que en el supuesto que nos ocupa este tipo de prejuicios conduce a la negación, cercenamiento o vulneración del derecho a la igualdad ante la ley, y de derechos en general.

10) En virtud de todo lo anterior, URGIMOS a esta Comisión a que asuma efectivamente su compromiso con los Derechos Humanos y con la Justicia Social, y que –al igual que ha ocurrido o está ocurriendo en el resto de los países de la región Latinoamericana y del mundo- elimine definitivamente la discriminación legal que existe en Venezuela en contra de las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género. Es un compromiso que tienen ustedes con la justicia social, con la inclusión definitiva de un grupo social que representa un porcentaje importante de la población venezolana, y que NO GOZA DE IGUALES DERECHOS QUE EL RESTO DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS.

En sus manos está hacer justicia. En sus manos está tomar el compromiso en contra de la discriminación y segregación social y legal. En sus manos está, igualmente, informarse y sobreponerse a los prejuicios que puedan tener, y armarse del valor necesario para acabar con un estado injusto de cosas, como en el pasado hubo legisladores que se atrevieron a acabar con la esclavitud, a darle el derecho de voto a la mujer, a acabar con la discriminación racial, a acabar con las disposiciones que evitaban que la mujer tuviese iguales derechos que el hombre. La lucha por los derechos humanos en el siglo XXI ya no es racial, sino sexual. Les instamos a que cumplan con el compromiso con la igualdad y los derechos humanos que dicen profesar, y demuestren con hechos que efectivamente su compromiso es real.

Organizaciones y personas firmantes