viernes, abril 03, 2009

El pueblo se moviliza por Palestina

Los compas de Proceso nos hacen llegar unas importantes notas sobre la fuerte movilización solidaria con el pueblo palestino, liderada entre otras personas, por nuestra amiga Hindu Anderi. Dentro de lo que Chantal Mouffe llama la cadena de equivalencias, sabemos que todas nuestras luchas van de la mano, donde quiera que haya guerra contra las mujeres, la infancia y los seres vivos indefensos, donde quiera que haya injusticias, desigualdad, tráfico de personas, cualquier tipo de esclavitud, dominación y resistencias... allí estaremos dándole trabajo al opresor y explotador. A pesar de que las actividades reseñadas aquí, fueron la semana pasada, me parece importante decir que no nos quedamos calladas, sino que somos actoras y actores conscientes y alertas para denunciar todo lo que ocurre en esos territorios ultrajados por el imperio estadounidense. Y seguimos... ¡adelante!

Equipo Proceso
Una nueva Semana contra el Apartheid israelí
Colectivos populares y estudiantiles revolucionarios caraqueños se sumaron a comienzos de marzo a la movilización popular en contra de las políticas del Estado colonial de Israel, organizando una Semana contra el Apartheid Israelí que incluyó jornadas culturales, actos musicales y debates en las parroquias de La Vega y Caricuao y en centros universitarios (UPEL, UCV y UBV).
La convocatoria de la Semana surgió del movimiento estudiantil canadiense hace 5 años, y se llevó a cabo simultáneamente en 40 ciudades del mundo. Las principales actividades de denuncia y movilización tuvieron lugar en comunidades populares y en universidades, lo que permitió la concientización directa del pueblo en sus espacios de vida.
En la Vega se desarrolló un taller infantil de papagayos por la Palestina Libre y la pinta de “las piedras arrojadas por los niños del infortunio”. También hubo jornadas culturales de poesía, teatro y danzas populares y conciertos de hip hop revolucionario, ska y reggae en las parroquias de La Vega y Caricuao; así como en centros universitarios, donde también hubo ciclos de conferencias. La movilización contó con el apoyo de activistas, cultores, televisoras y radios comunitarias, grupos de danza y teatro de La Vega, el movimiento de hip-hop caraqueño y agrupaciones de reggae, punk y ska de Caracas y Aragua.

Movimiento Global por el Boicot: Ahora es el momento
Jornada de Acción Global el próximo 30 de marzo
El compromiso del movimiento caraqueño de solidaridad con la causa palestina y contra el Apartheid israelí es declararse en jornada permanente. La próxima actividad de movilización en Caracas y otros lugares del país será la Jornada Global del 30 de marzo para promover el Movimiento Global de Boicot, Desinversión y Sanciones por Palestina, que responde a un llamado del pueblo palestino.
El Boicot se inspira en la movilización internacional que acabó con el Apartheid en Sudáfrica a comienzos de los 90. Inicialmente activado por movimientos sociales ante la complicidad de los poderes internacionales con el régimen racista de Pretoria, el boicot se fue generalizando en múltiples actos de rechazo, a los que se sumaron estados periféricos. Posteriormente, fue lo suficientemente fuerte, como para obligar a las potencias industriales y las instituciones multilaterales bajo su control a retirar progresivamente su apoyo a quien hasta entonces fue el aliado natural en su proyecto de dominación poscolonial.
A pesar del silencio de los grandes medios, el movimiento está agarrando fuerza. Decenas de universidades europeas y de EEUU han roto convenios de cooperación con centros israelíes que apoyan la dominación; eventos deportivos y culturales con “embajadores” del Estado colonial han enfrentado los efectos de la movilización solidaria; y transnacionales que colaboran con el Apartheid ven peligrar sus inversiones (Veolia, administradora en Israel de un tranvía “sólo para judíos”, perdió un contrato millonario con el metro de Estocolmo). La fuerza del boicot es reconocida en un informe de la CIA, que advierte sobre sus potenciales efectos devastadores sobre la continuidad del régimen racista de Israel. Es hora de que el pueblo de Venezuela se sume decididamente al movimiento, pasando de la denuncia a la acción no violenta pero efectiva. Juntos, los pueblos pueden cambiar el rumbo del mundo. Ya lo han demostrado muchas veces.
Para más información, visita las páginas de solidaridad, entre otras: www.anmcla.org/palestina

No hay comentarios.: