lunes, abril 30, 2012

Ecocidio en la Colonia Tovar

Denunciantes nos piden mantener anonimato debido a las amenazas de muerte por denuncias sobre tala indiscriminada en la zona protectora del Municipio Tovar

Denuncias sobre tala indiscriminada y explotación maderera nos llegan a través de los habitantes de Sector Palmarito, Vía Capachal donde según estos testimonios, ante la mirada cómplice de la Guardia Nacional Bolivariana, mueren bajo las sierras decenas de árboles de unos 20 metros de altura y un metro de diámetro, que han visto pasar a generaciones de colonieras y colonieros.

Estas personas que realizaron su denuncia a través de los micrófonos de Las Vainas Son Verdes, sección de ecología política del programa "Esto es lo que hay" con la profesora Cristina González por la señal informativa de Radio Nacional de Venezuela, manifestaron este domingo que son incontables las ocasiones en que han asistido ante los puestos de Comando de la Guardia Nacional para que atienda las denuncias y los funcionarios hacen caso omiso, aduciendo que no hay allí suficiente personal ni medios de transporte para asistir a la zona y verificar las denuncias. La indolencia se ha apoderado de la GN en la Colonia Tovar que no puede garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales.

Ante la gravedad de esta situación, los denunciantes prefieron mantener el anonimato debido a la múltiples amenazas directas y veladas que han recibido por parte de funcionarios y sujetos que allí actúan en la deforestación de esta importante región de la Colonia Tovar, Sector Palmarito, a unos 300 metros de la Escuela Nacional Luis Lapenta rodeada de los importantes bosques que ahora están amenazados por la explotación maderera en plena zona protectora.

Nos preguntamos desde Las Vainas Son Verdes, ¿qué hará el Minamb para investigar estas graves denuncias y salvar de la deforestación este bosque? ¿Acaso ignorará mansamente este crimen ecológico sin tomarse la molestia de averiguar lo que allí sucede?

Exigimos solidaridad y acción perentoria para salvar nuestros árboles, bosques y cuencas.

Tomas ilegales de agua, extracción ilegal de productos no maderables, turismo no regulado y cacería ilegal: amenazas crecientes en esta zona. (Foto: Pedro Borges. Recuperada del sitio http://www.parkswatch.org)