miércoles, julio 28, 2010

La disyuntiva Yukpa

De casi un centenar, sólo 35 son mujeres yukpa que denuncia violación y abuso sexual por parte de los soldados del Fuerte Macoa. Hay 60 niñas niños que también esperan por el fallo de la justicia criolla

Por Santiago Arconada Rodríguez


Frente al Tribunal Supremo de Justicia pernocta desde hace una semana la conciencia viva del pueblo venezolano.
Un grupo de familias Yukpa ha venido desde las comunidades de Chaktapa y Guamopanocha, en la sierra de Perijá, Edo.Zulia, hasta el máximo tribunal de la República Bolivariana de Venezuela, a pedir que sentencie el Amparo Constitucional que les devolvería, por primera vez desde los tiempos de la conquista, el derecho a regirse por sus códigos ancestrales de justicia yukpa, en orden a dirimir los conflictos habidos entre comunidades yukpa, en territorio ancestral yukpa.
El 13 de octubre de 2009 se suscitó un conflicto en las comunidades mencionadas. Como resultado de éste dos personas fallecieron y tres fueron heridas. Tras los procedimientos judiciales ordinarios quedaron inculpados y detenidos los caciques de ambas comunidades, Sabino Romero y Olegario Romero respectivamente, y Alexander Fernández. El primero de los antes mencionados, Sabino Romero, cacique de la comunidad de Chaktapa, es la voz más reconocida en la lucha de los pueblos Yukpa contra los ganaderos terrófagos y por el derecho a la recuperación de su territorio ancestral.
Aquí está el nudo de la litis, como dicen los abogados, o el meollo de la cuestión, como todos debemos entender: El Amparo Constitucional significaría el reconocimiento del pueblo Yukpa, de un territorio Yukpa , de una cultura y un código de Justicia Yukpa, al interior de la República Bolivariana de Venezuela. Todo de acuerdo al espíritu y la letra del Art. 260 de la Constitución Nacional Bolivariana que reza: “ Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.”
El título VII de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, sancionada en diciembre de 2005, referido a la Administración de Justicia en el Capitulo 1: De la Jurisdicción Especial Indígena, artículos 130 y siguientes define con precisión estos derechos constitucionales.
La razón por la que creo que es una vergüenza la ausencia de todo el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) a las puertas del TSJ, es porque nadie puede ignorar el carácter de precedente histórico de la decisión que el TSJ tiene en sus manos.
Se trataría del primer reconocimiento efectivo, práctico, por parte del Estado venezolano, de que los pueblos indígenas no sólo están, sino que también son: son historia, son cultura, son prácticas, son experiencia.
Si el TSJ declara con lugar el Amparo Constitucional, la Republica Bolivariana de Venezuela estaría iniciando el camino del reconocimiento de su propio tejido interior, el reconocimiento de los pueblos Yukpa es el reconocimiento de todos los pueblos indígenas que habitan en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Se estarían sentando las bases para una sociedad venezolana en la que la cultura occidental de la mayoría de la población no aplaste las culturas propias de pueblos diferentes que habitan en el espacio territorial de la República. Se estaría comenzando a asumir la profunda complejidad que implica la tarea de reparar la deuda histórica con los pueblos que fueron despojados no sólo de su territorio sino algo peor, de su memoria. Si el TSJ declara con lugar el Amparo Constitucional, el delicado proceso de entendimientos que está implicado en la tarea de demarcación territorial indígena tendría un impulso. Si el TSJ declara con lugar el Amparo Constitucional la Constitución Nacional Bolivariana se reivindicaría en su papel de adalid y guardián de los Derechos Humanos. Pero si el TSJ declara sin lugar el Amparo Constitucional se estaría enviando el mensaje que los ganaderos terrófagos quieren escuchar: indio no es gente.
Aquí es donde el problema deja de ser de este pueblo indígena específico, los yukpas, para pasar a ser un problema de todas y todos. La sentencia que el TSJ tiene en sus manos pesa sobre todos y no solamente sobre las comunidades de Chaktapa y Guamopanocha.
Para saber hasta qué punto esto es verdad, imaginemos lo que todos nosotros vamos a pensar de la solidez, de la validez, de la vigencia de la Constitución Nacional Bolivariana si el TSJ declara sin lugar el Amparo Constitucional.
La disyuntiva Yukpa es ésa.
Venezuela se divide entre quienes creemos que hubo un conflicto en las comunidades yukpas de Chaktapa y Guamopanocha que debe ser procesado y dirimido por la comunidad Yukpa, de acuerdo a las prácticas y al sentido de Justicia de la comunidad Yukpa, tal y como lo prevén la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y lo están exigiendo ambas comunidades, y quienes creen que unos indios borrachos se cayeron a tiros por los lados de la hacienda Tizina y la hacienda Brasil y que lo que hay que hacer es meterlos presos.
El TSJ tiene la palabra.

lunes, julio 26, 2010

Ni silencio ni olvido: las yukpas piden Justicia Suprema frente al máximo Tribunal de la república

Fotografías tomadas del blog El Libertario

Se lee por las redes el siguiente texto: 35 mujeres Yukpas con sus hijxs en platón frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) necesitan:

* Champú
* Crema Dental
* Cepillos de dientes
* Jabón azúl
* Toallas Sanitarias
* Papel Higiénico
* Pañales desechables
* Bolsas Negras (las de las basura)
* Tela
* Ropa para niñxs
* Sábanas
* Toallas
* Cobijas
* Cholas

Participa en el corredor sororal de mujeres con las hermanas Yukpas, llevando cualquiera de éstas cosas al TSJ, ACOMPÁÑANOS!!!!!!

¿El 0800-EQUIDAD podrá defendernos?

Tal y como están las cosas, habría que apostar a que la situación de alta tensión política pre-electoral vea esta justa exigencia de todo un pueblo criminalizado y perseguido, como un alto a la ristra de abusos, atropellos y condenas de las que han sido víctimas en un tema tan complejo como delicado, que no es nada menos que la autonomía y autogestión de sus recursos y formas de vida. Es muy fácil ante tanta provocación y excesos de la derecha criolla y foránea, pensar que estxs hermanxs le están tributando a la contra, cuando en realidad están tratando de evitar que el encarcelamiento de Sabino Romero y el abuso sostenido a las mujeres de esta etnia, se prolongue más allá de las vacaciones y receso de los tribunales ordinarios que le dará paso a la vorágine electoral de la consulta del 26S.

Ante este panorama y como una medida extrema, estas mujeres y hombres con sus hijas e hijos no cederán más ante la represión, el olvido y el abuso: que liberen a Sabino, que lo juzguen nuestros tribunales de acuerdo a nuestras leyes, que nos devuelvan nuestras tierras, que nos dejen vivir y trabajar en paz, que se detenga el perpetuo yugo que desde la Colonia nos impusieron y que ahora, barnizado de democracia participativa y protagónica, se nos impone como las leyes de una Revolución y unas instituciones que no escuchan nuestras voces, no entienden nuestra realidad, prefieren ruletear a Sabino por las cárceles del país, tratando de enfriar, de promover el olvido. La resistencia indígena sobrevivió a la Colonia y al imperio español que la diezmó, pero su herencia no ha desaparecido. Estxs hijxs de Bolívar —más vivo que siempre— reclaman justicia, paz, dignidad. ¿Cuánta sangre costó la emancipación, cuánta sangre pusieron los pueblos originarios y cuánto sacrificio falta para que finalmente sean respetados y dignificados en su condición de luchadorxs venezolanxs?

El maldito micrófono de Globoterror hace circo mediático mientras nuestros medios silencian

Que nadie se confunda: desde la izquierda y quienes apoyamos las luchas revolucionarias, no pensamos que sea nada saludable ocultar, omitir, dejar enfriar estos conflictos que son reales y que van más allá del contexto electoral y de la alta tensión en las relaciones con la mismísima Colombia. ¿Acaso no sería estratégico, inteligente y revolucionario darle cabida a esta petición de liberación de un hombre como Sabino, que ha sido incondicional con la lucha revolucionaria? Si amnistiaron a los traidores y desnacionalizados que maquinaron el asesinato de lxs 19 compatriotas en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, así como a quienes pararon criminalmente la industria petrolera nacional, si no están presos quienes han instigado al magnicidio y mandan todos los días mensajes insurreccionales por medios de difusión públicos contra nuestro legítimo gobierno; ¿por qué diablos no pueden sobreseer la causa de Sabino Romero y dejar que sus propios tribunales juzguen y tomen las medidas a que hubiere lugar? ¿Por qué tanta saña e indiferencia con lxs más pobres y vulneradxs? ¿A quién beneficia y conviene que Sabino y su familia sean linchadxs moralmente y pasen al olvido y la muerte en las cárceles nacionales?

¿Quiénes mienten? Fotografía de Francisco Prada tomada de El Libertario

Qué fácil es decir que es un caso complejo, que no se sabe, que no hay alcance, qué fácil es ser indiferente o decir simplemente "vamos a hacer todo lo posible", qué fácil es pronunciar frases hechas, lugares comunes, prometer investigaciones que jamás llegarán a ninguna conclusión. La mejor manera de no hacer nada es prometer a futuro, postergar, dilatar... "hoy no fío, mañana sí", "hoy no me reúno, mañana sí", "hoy no revisaremos el caso, mañana sí". ¿Creen que somos idiotas o acaso piensan que nuestrxs hermanxs indígenas quiere hacer un país dentro del país, un gobierno paralelo dentro del gobierno legítimamente constituido, como le he escuchado decir a algunxs funcionarixs que ven con recelo a lxs yukpas?

Comprando la bellísima artesanía yukpa en el sitio a precios solidarios, también apoyamos la autogestión de la lucha. Fotografía del Flor Chacón (Araña Feminista)

Acciones pequeñas y contundentes las podemos realizar. También podemos manifestarnos, hablar de esto todos los días, impedir que el olvido nos gane, presionar, exigir, demandar ante las instituciones responsables a que juntxs propongamos las soluciones, pero tienen que demostrar la voluntad política que se requiere, abrir la escucha, el diálogo, el debate, porque lo peor es callar, lo criminal es permanecer indiferente, lo antirrevolucionario y antielectoral es postergar y dilatar, la traición sería dejarlxs morir de mengüa mientras la Revolución se diluye entre consignas vacías de sentido.