jueves, octubre 15, 2009

NO es una pelea entre indios: TIERRA PARA LOS YUKPA!!!!!

Organizaciones sociales del movimiento popular, organizaciones por los derechos humanos convocan rueda de prensa para denunciar:

EL RECRUDECIMIENTO DEL

CONFLICTO EN LA SIERRA DE PERIJA

EL SICARIATO GANADERO

LA POLITICA DIVISIONISTA QUE ATENTA CONTRA LA VIDA DEL PUEBLO YUKPA Y EL RIESGO LATENTE DE QUE SE DESATE VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNIDADES INDIGENAS YUKPAS

Día: Hoy jueves 15 de octubre

Hora: 11:00 am

Lugar: Entrada de Ministerio de Ambiente. Centro Simón Bolívar. Nivel Plaza Caracas. Torre Sur

No es una “simple pelea entre indios”, como se pretende presentar mediáticamente, el hecho ocurrido este 13 de Octubre de 2009 entre las comunidades indígenas Yukpa de Shaktapa y Guamo Pamocha (ubicadas en la Cuenca del Río Yaza, Sierra de Perijá, estado Zulia) que ha dejado como saldo dos (2) muertes y tres (3) personas heridas, entre ellas una niña. Entre los muertos se cuenta a Hevert García, hijo de Antonio García, Cacique de Río Yaza y esposo de Guillermina Romero, hija del Cacique de la comunidad de Shaktapa Sabino Romero Izarra y una joven Yukpa embarazada que se encontraba de visita en la comunidad de Guamo Pamocha cuyo nombre se desconoce.

Este enfrentamiento, ha sido el resultado histórico del atropello, desplazamiento forzado y despojo de tierras a la que ha sido sometido el Pueblo Yukpa por ganaderos e intereses mineros en la zona y el manejo irresponsable actual del conflicto existente en la zona por parte de los funcionarios y funcionarias con competencias en materia de ambiente, tierra y pueblos indígenas, situación que dio lugar a otro 12 de Octubre sin entrega de los títulos colectivos para las comunidades que están en pie de lucha desde el 2008 y a su vez detonó componendas por parte de hacendados y parceleros contra los indígenas.

La vida del cacique Sabino Romero, herido de balas corre peligro. Cuerpos de seguridad intentan formalizar un expediente en su contra sobre la base de acusaciones levantadas en la confusión de los enfrentamientos. Los ganaderos también lo acusan de presunto implicado en robo de ganados.


Exigimos:

ü El cese de hostigamientos contra Sabino Romero y su comunidad, así como el fin de la criminalización de compañer@s del movimiento popular como el profesor Lusbi Portillo y Homo et Natura

ü El nombramiento de una comisión nacional de indígenas de base y organizaciones de derechos humanos y populares como mediadores para la conciliación entre comunidades yukpas

ü Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas recuperadas (demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008) como requerimiento esencial para generar un ambiente de seguridad y confianza que pueda dar paso a la demarcación.

ü Inclusión efectiva de las autoridades ancestrales y tradicionales del Pueblo Yukpa en la toma de decisiones de los asuntos que les afecten más directamente como pueblo, de conformidad con el derecho Yukpa y la legislación indigenista vigente. El Estado debe incluir el protagonismo indígena en todo el proceso de demarcación, en particular, en el proceso de su planificación.

ü Reformular los procedimientos para la consulta pública. En el caso Yukpa, la consulta debe ser comunidad por comunidad y cumpliendo el principio de información previa, libre y de buena fe. Los documentos importantes del proceso de demarcación, deben ser traducidos al idioma Yukpa.

ü Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras saneadas, sin hacendados ni minas” que ha sido la solicitud expresa y permanente de las comunidades Yukpa.

ü La destitución de Sergio Rodríguez, Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente porque es quién ha orientado está equivocada política.

ü Revisión exhaustiva de la gestión de la Ministra Nicia Maldonado, encargada de la definición de las políticas hacia los pueblos indígenas.

Organizaciones que convocan: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz; Periódico Proceso, Universidad Indígena de Venezuela; Ojos Rojos Percepción Colectiva; Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la UBV; Sociedad Homo et Natura; Foro Itinerante de Participación Popular; Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA); Mujer Quilombo; Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA); Comuneros del Sur; Escuela Popular de Formación Shema Sader; Cumbe de Mujeres Afrodescendientes; Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP); Organización de Estudiantes Indígenas de Venezuela (ONEIVE); Cátedra Guaicaipuro de la UBV; Centro de Estudios e Investigación de Pueblos Indígenas de la UBV; El Grito de los Excluidos Venezuela ; Asociación Civil “Primeros Pasos de Mujer”; Coordinadora popular Caracas, Voces Latentes, Bloque Popular de La Vega, proyecto de educación Complementaria el Guarataro, Red de Organizaciones Socialistas y Bolivarianas de Ciudad Guayana.