viernes, junio 05, 2009

Sobre orquestas y campaña mediática

Dudamel, el aprendiz de brujo del rey del lobby

El artículo de Buenaventura (A propósito de un osado y tendencioso artículo acerca de “Promocionar el turismo venezolano con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar”) fue publicado en Aporrea, hicimos enlace con varias redes pero nadie, casi nadie, a excepción de la periodista y luchadora social Diana Ovalles, nadie escribió ni hizo ningún comentario.
No les parece extraño que casi a diario aparezca una noticia vinculada con el Sistema de Orquestas, Abreu, Dudamel y sus instituciones asociadas.
En aporrea aparecen con mucha frecuencia, artículos reflejando cualquier nimiedad que no nos representa culturalmente; que si Dudamel se entrevistó con fulano, con sutano, que si la orquesta tal recibió ovación en tal parte (lo cual es casi siempre exagerado), pero extrañamente, no se reflejan con tanta vehemencia otros logros culturales de Venezolanos dentro y fuera del país, en otras disciplinas del arte e inclusive, en las musicales que no están asociadas al abogado Abreu.
Los que desde hace treinta años aproximadamente estamos luchando contra ese monstruo de mil cabezas que representa el abogado J A Abreu, sabemos que ya, a estas alturas, ha comprado conciencias y hay quienes deben absolutamente todo lo que tienen a ese señor de las orquestas, bien sea directamente o a través de sus amigos en el Gobierno, si, EN EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO.
La política cultural del estado y sus dirigentes se contradice al convertir a este sistema e instituciones asociadas, en el elemento vital de la cultura musical del país. Contradice de raíz el pensamiento de Simón Rodríguez (a quien tanto nombran).
Y es que no solo es el desconocimiento de las pruebas que las ciencias sociales pueden aportar en cuanto a los peligros que significan la magnificación y entronización de este “sistema” de orquesta e instituciones, (como única vía de esparcimiento entre los niños) sino que los funcionarios del gobierno han aprendido a sacarle provecho propagandístico en sus galas inaugurales o actos protocolares, como si presentar un Tamunangue en ese teatro, (me refiero a la reinauguración del Teatro Juárez de Barquisimeto) por ejemplo, no hubiera significado un acercamiento mas coherente con la política que pregonan.
El niño comienza a aprender el estilo musical de su cultura en la medida en que el adquiere el lenguaje y los patrones emocionales de su gente. Este estilo es así, un importante vínculo entre un individuo y su cultura y más tarde, en la vida, retroalimenta inconscientemente al adulto toda la textura emocional del mundo en el que fue formada su personalidad…Así, desde el punto de vista de su función social, el efecto primario de la música es darle al escucha un sentimiento de seguridad, porque ella simboliza el lugar en donde nació, sus primeras satisfacciones de infancia,
su experiencia religiosa, sus placeres realizados en comunidad, su courtship y su trabajo- cualquiera de todas esas experiencias de formación de la personalidad. (Alan Lomax)
Quienes hemos tratado de resemantizar estas orquestas (ya las profesionales están llenas de músicos provenientes del sistema) reasignándoles contenido y acercándolas a la cultura nacional y latinoamericana, hemos sido satanizados, calumniados y hasta declarados personas "non grata".
Cuando leímos en Internet que Dudamel, según una publicación, era considerado uno de los personajes más influyente en el mundo, nos imaginábamos al joven reuniéndose con el personal de la UNESCO que investigará las atrocidades del gobierno Sionista de Israel en Gaza y las cometidas en el Libano,, o reuniéndose con las partes enfrentadas en Sri Lanka para que la guerra no afecte la población civil, o dándole un espaldarazo a Piedad Córdoba en su proceso de Paz en Colombia, o llamando la atención de la Industrialización capitalista Internacional que destruye el hábitat, o sea, nuestra única casa, el planeta tierra, o por lo menos, haciendo un llamado de atención a la humanidad de los peligros que significan los actuales arsenales nucleares.
Pero no, se habla de él a diario insistentemente (y de Abreu) y a veces nos preguntamos si a Rigoberta Menchú, a Nelson Mandela, a Patricio Lumumba, a Fidel Castro, a Chávez o a la mismísima madre Teresa de Calcuta le habrían dado ese espacio mediático.
Si esos medios internacionales que tanto atacan los intentos de auto determinación de nuestros países y la búsqueda de nuevas alternativas en el plano económico, glorifican, canonizan y hasta mitifican al abogado Abreu y sus proyectos, por algo será...
¿Qué intereses representa Abreu y su pupilo Dudamel?...Si son aplaudidos con vehemencia por la derecha pro-imperialista de nuestros países y además, son glorificados y premiados en el ámbito de las potencia que mas han agredido política, económica y culturalmente al planeta..¿puede eso significar algo?
Lo sucedido en el Teatro Juárez de Barquisimeto es solo una muestra de lo que sucede a nivel nacional. ¿cuál es el costo de las giras de estas agrupaciones orquestales? ¿Realmente tocar Mahler, Mozart, Beethoven, nos representa como nación ante el mundo?
Lo que sabemos es que en sus repertorios manejan ciertos aires populares venezolanos a manera de “Bis” o rellenos, con los que hacen un espectáculo un tanto deplorable. Una tesis de grado en la UCV puede aproximar a los venezolanos en relación a el repertorio que usualmente manejan las orquestas.
Venezuela, a través del Sistema de Orquesta, está sirviendo además de puente para perpetuar los valores de la dependencia cultural en los países en donde se está exportando el sistema.
Así, veremos a los niños de los países andinos abandonando sus quenas, zampoñas, pingullos, charangos y exquisitas líneas pentatónicas ancestrales, para tocar Mozart y Vivaldi, tal como lo intentaron (y siguen intentando) el abogado Abreu y aquel lunático dizque ministro de la Inteligencia “Machado” aquí en Venezuela, con los niños de la etnia Pemón hace unos años ante el silencio de los más destacados “intelectuales venezolanos” con muy pocas excepciones.
En vez de importar cuatros de puerto rico, tres cubanos, quenas, charangos, zampoñas, tiples, guitarrones mexicanos, jaranas o incentivar la construcción de cuatros, arpas bandolas y otros instrumentos venezolanos, se invierten los dineros del estado importando costosísimos instrumentos de origen centroeuropeo.
Si, al parecer el abogado Abreu y sus proyectos son intocables, podemos leer como en el mismísimo aporrea hasta le faltan el respeto al presidente y lo calumnian, pero no se puede criticar ni denunciar las atrocidades del abogado Abreu.
Ahora, el sistema pasará a formar parte también de los proyectos comunitarios, o sea, de los consejos comunales.
Imagínense entonces dentro de unos años a unos consejos comunales haciendo protestas, no porque no tienen agua, luz, o vigilancia policial, o porque las misiones no están cumpliendo su papel, o porque un módulo de barrio adentro no tenga implementos para la sanación..Nooo, las protestas serán porque le faltan dos cornos franceses a la dotación de tal consejo comunal, o el otro que no tiene fagote, o aquel que no tiene dinero para comprar las cuerdas de los violines, o uno que se le dañó el arpa (la clásica) y la nueva cuesta lo mismo que hacerles una cancha de Basket Ball o el equivalente a financiar diez grupos de música tradicional venezolana con unas veinte personas cada uno.
Finalmente, el desconocimiento de la diversidad, que muchos funcionarios públicos pregonan, los ha llevado a afirmar que quienes hacemos estas críticas estamos en contra de ciertos valores heredados a través de la colonia y la dependencia cultural, y que somos enemigos de la llamada Cultura Universal (categoría que está superada y debate que no quieren aceptar).
Los valores musicales nos son absolutos. Son productos culturales y gozan de autoridad sólo dentro de una cultura dada. Como arte social (o potencialmente social), la música necesita un consenso comunitario para establecer un sistema de valores, pero dentro de semejante comunidad de valores compartidos debería ser posible obtener una verificación objetiva de la validez de un producto musical dado. (Lewis Rowell 1996. pag 18. Introducción a la Filosofia de la música).
Se impone así una especie de terrorismo institucional destinado a sofocar o desaparecer cualquier crítica o inconformidad ante este Sistema.
Cuando en realidad lo que proponemos es que esta obligada heredad, que a veces es tan sublime y revolucionaria (como Beethoven o Stravinsky, como Dvorak o Brahms), nos acompañe en nuestro crecimiento, pero que no obstaculice nuestro desarrollo, dicho de otro modo, NO PODEMOS INVERTIR MAS RECURSOS Y TIEMPO EN EL TRIBUTO A LOS VALORES HEREDADOS QUE A LOS QUE SURGEN DE NUESTRA PROPIA REALIDAD EN TRANSFORMACION.

Diego Silva Silva

Pueblos originarios: Que nuestro presidente sepa que aún no tenemos respuesta

LOS CACIQUES DICEN: "QUE NUESTRO PRESIDENTE SEPA QUE AUN NO TENEMOS RESPUESTA, POR ESTO SEGUIMOS MOVILIZADOS."

PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE LA SIERRA DE PERIJA DEL ESTADO ZULIA

BARI, YUKPA Y WAYUU

SOCIEDAD HOMO ET NATURA

MOVIMIENTO ESTATUARIO DE MARACAIBO (MEM)

LA TRIBU DEL GUIRO ROJO

RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

PROGRAMA NACIONAL DE ESTUDIOS JURIDICOS DE LA UBV

HOMBRES Y MUJERES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CON EL APOYO DEL NUCLEO ENDOGENO CULTURAL TIUNA EL FUERTE.

CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS LAS QUE APOYAN LA REIVINDICACION DE LA LUCHA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS POR SUS TERRITORIOS A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL DIA VIERNES 05 DE JUNIO.

El día de la Tierra 22 de abril quince (15) caciques, hombres y mujeres Yukpa, Bari, Wayuu se reunieron con el ministro del despacho de la presidencia Luis Ramón Reyes Reyes, por espacio de cuatro horas estuvieron conversando sobre sus visiones, problemas y propuestas al proceso de demarcación que lleva a cabo el ministerio del ambiente a través del viceministerio de ordenamiento ambiental, sobre el desempeño de Sergio Rodríguez y sobre necesidades de salud, alimentación, seguridad que se relacionan con sus derechos como seres humanos y pueblos indígenas, los cuales aún y a pesar de todos los pronunciamientos realizados por nuestro presidente no han sido cubiertos a cabalidad por las instituciones competentes a través de programas permanentes.

En esta reunión se acordó mantener un intercambio de información permanente del status del proceso de demarcación y apertura de participación de las comunidades excluidas del proceso y la garantía de satisfacción de sus derechos de salud, alimentación, seguridad como comunidades indígenas.

A la fecha no hay respuestas sobre las solicitudes realizadas por este grupo de caciques indígenas: TIERRA, AGUA, DIGNIDAD Y TERRITORIOS SANEADOS SIN MINAS Y GANADEROS SIGUEN SIENDO SUS PETICIONES.

Aun se niega la participación de todos los caciques en la toma de decisión sobre la demarcación territorial de la Sierra de Perija.

Aun no hay una respuesta oportuna según contempla la CRBV art. 51 a las solicitudes hechas por los caciques presentes en la reunión del día 22 de abril.

Aun el viceministro Sergio Rodríguez sigue en su cargo a pesar de haberse cuestionado la gestión de este funcionario público en sus responsabilidades como mediador en la demarcación territorial.

Aun no hay respuesta oportuna y cierta a los problemas graves de salud como: diarreas, desnutrición, fiebres y enfermedades respiratorias de niños y niñas en estas comunidades.

Aunque ya el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de las causas sigue el proceso judicial contra cuatro activistas detenidos arbitrariamente en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

9 AM ASAMBLEA NACIONAL LOS ARBOLES VIVIENTES – MUESTRA ARTISITICA REFLEXIVA.

MOVIMIENTO ESTATUARIO DE MARACAIBO

11:30 AM CAMINATA POR LOS ALREDEDORES. DESPLAZAMIENTO DE LAS ESTATUAS HACIA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE. RECOLECCION DE FIRMAS. ENTREGA DE VOLANTES INFORMATIVOS.

3 PM NUCLEO ENDOGENO CULTURAL TIUNA EL FUERTE. EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMACION DE LA ESCUELA DE HIP HOP Y LA COMUNIDAD DEL VALLE. PARTICIPACION DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL SECTOR.

VIDEO FORO Y CONVERSA CON CACIQUES DE LA SIERRA DE PERIJA, ECOLOGISTAS Y ANTROPOLOGOS. CONVOCATORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¡PORQUE LOS PROBREMAS AMBIENTALES NO PUEDEN ESTAR DESVINCULADOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES!

ENLACE: tatiarcos@gmail.com

martes, junio 02, 2009

Comunicado No más Crímenes de ODIO por orientación sexual e identidad de género

Imagenes tomadas de la campaña contra la homofobia y a favor de la homoparentalidad de http://granogrueso.blogspot.com/

NO MÁS CRÍMENES DE ODIO

POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Ante el aumento alarmante de homicidios en los cuales las víctimas pertenecen a la comunidad de transexuales, las organizaciones y las personas abajo firmantes deseamos expresar públicamente que:

1. Los recientes asesinatos de personas transexuales en Caracas pueden ser tipificados sin ambages como crímenes de odio, relacionados con la orientación sexual e identidad de género.


2. La violencia por orientación sexual e identidad de género es un claro indicador de la vulneración de derechos humanos de las personas transexuales, transgéneros, intersexuales, gays, lesbianas y bisexuales. Estamos hablando de la conculcación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad ciudadana; así como el libre desarrollo de la personalidad y los derechos sexuales. La existencia de crímenes de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género expresa, además, la violación estructural del derecho a la No Discriminación, de las personas transexuales, transgéneros, intersexuales, gays, lesbianas y bisexuales. En esta situación inciden tanto factores coyunturales como un trasfondo cultural heterosexista, patriarcal y machista propio del ámbito regional latinoamericano. La vulnerabilidad de estas personas se ve acrecentada por el hecho de la falta de reconocimiento de una identidad legal acorde con su identidad físico-psico-social, de lo que deriva el cercenamiento de casi todos los más elementales derechos fundamentales: el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, al trabajo, a la libre circulación, a gozar de una vivienda digna, lo que conduce a que la gran mayoría no tenga otra opción de sobrevivencia que en el área del trabajo sexual, particularmente en la calle; hecho éste que, a su vez, acrecienta las vulnerabilidades en el área de la seguridad personal y de la salud.

Desde los años noventa, un enfoque integral de los derechos humanos incluye los derechos sexuales y reproductivos, en dos dimensiones clave para el desarrollo de la personalidad: la sexualidad y la reproducción. Ambas dimensiones del individuo deben ser contempladas de manera independiente pero se vinculan con su bienestar mental y social y su crecimiento integral. Importantes acuerdos internacionales consagraron, ratificaron y ampliaron este tipo de derechos. Dentro de la legislación internacional de Derechos Humanos aplicada a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, un hito importante lo constituye también los “Principios de Yogyakarta”, adoptados en una reunión multidisciplinaria de expertos en la materia, de 25 países, realizada en la Universidad de Gadjah Mada, Yogyakarta, Indonesia, del 6 al 9 de noviembre de 2006, y relanzados oficialmente en Ginebra, en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 26 de marzo de 2007. Más recientemente, Venezuela fue firmante de la Declaración de la ONU sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, firmada por más de 66 países el 18 de diciembre de 2008, en la cual se insta a los Estados a tomar medidas efectivas para evitar la violencia y la discriminación en contra de las personas por razón de su orientación sexual y su identidad de género, así como para asegurarles el goce pleno de todos sus derechos, incluyendo el derecho a la identidad, a la salud, a la vivienda, al trabajo y al estudio.

Entre los derechos sexuales se contempla la posibilidad real y efectiva de desarrollar una sexualidad placentera, responsable, plena y sin riesgos, en condiciones de igualdad, consentimiento y respeto; el derecho a tomar decisiones autónomas y libres de coerción sobre la propia sexualidad y el propio cuerpo, incluyendo la orientación sexual y la identidad sexual; el derecho a disfrutar de un marco normativo y social equitativo que permita a todas las personas desarrollar su vida sexual en igualdad, sin ningún tipo de discriminación; el derecho a disfrutar de una salud sexual satisfactoria y a acceder a una amplia gama de servicios sociosanitarios; el derecho a recibir una educación sexual basada en un enfoque positivo de la sexualidad; el derecho a pensar y manifestar libremente las ideas relacionadas con la sexualidad; el derecho a la protección frente a cualquier atentado, violencia o práctica perjudicial contra el propio cuerpo o la sexualidad; el derecho a estar libre de tortura o trato inhumano degradante. La plena vigencia de los derechos sexuales implica la implementación de programas de promoción de la equidad de género, la lucha contra la violencia de género y el reconocimiento de la diversidad sexual.


3. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presupone una sociedad en equidad y un Estado laico que trabaje por erradicar las enormes asimetrías de poder, riqueza y valoración del estatus, que vulneran por igual a las personas pobres, a las mujeres, a los pueblos indígenas, a los campesinos, a las/os afrovenezolanos/as y a las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales. En tal sentido, solicitamos la solidaridad de otros sectores de la sociedad que en la actualidad se encuentran reivindicando sus derechos y exigimos al Estado la adopción de las siguientes medidas:


La designación de un equipo de fiscales/es especiales para la investigación de los Crímenes de Odio por orientación sexual e identidad de género

La creación en la Defensoría del Pueblo, de una Defensoría Especial para la comunidad LGBTTI

El diseño y ejecución, en conjunto con las organizaciones LGBTTI, de un Plan Nacional de Sensibilización sobre los derechos de la comunidad LGBTTI, dirigido a funcionarias/os públicas/os y a la sociedad

La erradicación de la práctica y la legislación anacrónica de la ONIDEX que impide a transexuales y trangéneros obtener sus documentos de identidad utilizando su propia imagen.

La inclusión y aprobación del articulado propuesto por la diputada Romelia Matute en la actual discusión de la Ley de Equidad e Igualdad de Género por parte de la Comisión Mujer, Familia y Juventud de la Asamblea Nacional, en favor de los derechos políticos de la población LGBTTI.

Firmas de organizaciones y personas.


Venezuela Diversa TransVenus • Divas de Venezuela • Colectivo Las Deseantes • Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo Contranatura • Tertulias de la diversidad • Unión Afirmativa Alianza Lambda • Ininco UCV • Diversidad e Igualdad a Través de la Ley Diverlex • Red de Apoyo por la Justicia y la Paz • Insurrectasypunto • Liga de los Trabajadores por el Socialismo (LTS)

Javier Veliz

Diana Cordero

Tamara Adrián

Anyely Marín Cisneros

Carlos Colina

Marianela Tovar

Ybelice Briceño

Ele Silva

Rummie Quintero

Simón Delgado

Argelia Bravo

Ernesto Ramos

Antonio González Plessmann

Martha Lía Grajales

Gabrielle Guerón Josko

Carlos Rivas

Jorge González

José Ramón Merentes

Rummie Quintero

Simón Delgado

Ketsy Medina

Diana Ovalles Márquez

Livia Vargas González