martes, junio 17, 2008

Adiós al Alma Llanera: por nosotrxs y por ellxs hoy en frente a la Fiscalía




A Esperanza Núñez,
por su compasión hacia todos los gatos de la tierra

"Yo quisiera ser civilizado como los animales"
Roberto Carlos

De tanto ver en la señal oficial de la televisión nacional el Alma Llanera, había comenzado a escribir una reflexión entorno a los animales, la humanidad y la violencia citadina contemporánea. Es una angustia colectiva aquello de la violencia simbólica, de la opresión del concreto armado, el ruido, la contaminación, la basura, el consumismo, el avasallamiento de la basura visual, que no es otra cosa que la ingente cantidad de publicidades y vallas enormes que ha transformado el paisaje urbano caraqueño.
Llámenme cursi, chapada a la antigua, vieja fodonga.
Lo cierto es que desde el pasado lunes 9 de junio, cuando nos enteramos por la primera página del diario Ultimas Noticias de la cruel matanza de gatas y gatos en las residencias Sans Souci, comprobamos con horror hasta dónde puede llegar la crueldad humana.
Menos mal que no soy la única que piensa así y que un gran número de personas y colectiv@s protestarán y exigirán hoy ante la Fiscalía General, en la avenida Universidad, en el centro de Caracas, para que este crimen no quede impune. Y se exigirá más: una Ley de Protección Animal que ponga fin a todos estos actos de crueldad y bajeza ante seres vivos indefensos que dependen totalmente de nosotrxs.

En el artículo dominical de mi querido Eloy Yagüe, ya lo señalaba él con mucha precisión: ningún crimen es peor que otro y no es que seamos indiferentes ante las muertes de seres humanos como aquellos que caen a manos del hampa y enfrentamientos entre bandas. Ese es otro tema colateral, parte de esta enloquecida vida contemporánea. Allí están las cifras del Observatorio de Violencia: Venezuela y El Salvador van a la cabeza de más muertes por actos violentos en chicos —varones— entre 15 y 24 años de edad en toda la región.
Pero la violencia y crueldad contra los animales tiene que ver con la manera cómo nos relacionamos con el entorno, el ambiente, la naturaleza, la vida misma. Es un tema de valores universales, de ética, de comportamiento y respeto por toda manifestación de vida, como bien lo señalaba la Defensora Gabriela Ramírez en su programa radial.
No puedo dejar de decir que estos animales indefensos que fueron asesinados en nuestra ciudad, resultaron muertos luego del fallo a favor del mininzoológico que mantienen los vecinos de esas residencias. No es una casualidad, no es azar, es un acto de retaliación y revancha. Vendetta.
No podemos quedarnos en las acusaciones irresponsables ni en la cómoda indiferencia. Con las cómodas posturas "neutrales", mirando hacia otro lado, se siguen cometiendo este tipo de crímenes y no habrá manera de detenerlos si pensamos que es "normal", que "el orden natural de las cosas" es que nos aniquilemos unxs a otrxs.
¿Qué se puede esperar y pensar de una sociedad que mata impunemente a sus formas de vida más indefensas? ¿Nos quedaremos silencionsamente impávidos mientras arrasamos gatxs, cuencas, árboles, plantas, aire, espacio, todo, todo lo que nos protege y nos da vida? ¿Estamos seguros de que este crimen revanchista no tiene tintes políticos por aquello de la polarización que padecemos?
¿Recuerdan el Alma Llanera... aquello de que "soy hermana de la espuma, de las garzas, de las rosas... y del sol"? ¿Cuándo se perdió nuestra alma llanera? ¿Cómo recuperaremos la compasión, la tolerancia, el respeto por todas las formas de vida?

Aquí les dejo la noticia, tal como lo reseñó Ultimas Noticias en su edición de ese nefasto lunes 9 de junio de 2008, fecha de luto para lxs amantes de la vida.

dianova

Sans Souci consideran que se trata de una retaliación por haber ganado un Juicio que le permite a los animales seguir allí
Gaticos pagaron los platos rotos

Pedirán medida de caución contra los posibles autores

Patricia Marcano
Fotografías: ÁNGEL COLMENARES

Caracas.
Los habitantes del conjunto residencial Sans Souci, ubicado en Chacaíto, se levantaron consternados este lunes. 16 felinos amanecieron muertos en varios espacios de las residencias, hecho que para la mayoría de los vecinos es un acto de venganza.

Un minizoológico existe desde hace años en medio del conjunto (conformado por 12 edificios). En el 2006, varios vecinos del mismo complejo solicitaron el retiro de los animales (monos capuchinos, conejos, guacharacas, gatos, entre otros) argumentando que causaban enfermedades a los niños de la comunidad.

El caso fue a tribunales y hace dos semanas se conoció el fallo. Los animalitos ganaron el derecho a quedarse porque, según explican los vecinos que defienden la permanencia del minizoológico, no pudo comprobarse que algún niño de la comunidad tuviera una afección de salud causada por la fauna que vive allí.

"El juicio lo ganamos hace 15 días y a partir de entonces varios vecinos han escuchado a otros decir que un día de estos iban a amanecer los gatos muertos", expresó Silene Sanabria, representante de la Asociación de Ayuda a los Animales y Plantas de Sans Souci.

Sanabria responsabilizó por el "crimen" a "personas depredadoras que mantienen una guerra contra estos animales".

Los gaticos fueron encontrados en los jardines, áreas verdes de un preescolar y en el interior de algunos edificios. Encontraron 16, pero presumen que hay más, tal vez cerca de la quebrada Chacaíto, que bordea las residencias.

También creen que fueron envenenados. Los reunieron cerca de la salida y todo el que pasaba por allí repudiaba el hecho, al tiempo que comentaba lo mismo que la señora Sanabria: desde hace días corría la amenaza de matar a los gatos. Por ello suponen que el hecho responde a una represalia por haber perdido el juicio.

Fauna silvestre. Monos capuchinos, conejos, loros, guacharacas y palomas mensajeras integran el zoológico. Además hay gallinas y pollitos.

Los monos y conejos están en sus jaulas, resguardados y atendidos. Más de 30 gatos estaban vacunados y esterilizados (varios de ellos murieron).

Hace tres días fallecieron cuatro conejos. "Les dieron perejil y todo el mundo sabe que no pueden comer eso porque se intoxican", denunció Indira Vera, vecina de Sans Souci.

El Código Penal ampara a los animales en los artículos 478 y 537, donde establecen multas de 100 UT y arresto a quien maltrate a estos seres vivos.


Hablan lxs vecinxs
Yolanda Toledo.
"Ellos no molestan a nadie, más bien nos protegen de las ratas, culebras y todo lo que prolifera por la quebrada. No se sabe qué les dieron. Una vecina me dijo que escuchó que los matarían. Esto es un crimen".

Indira Vera.
"La semana pasada encontramos una mapanare y los gatos son quienes evitan que entren a los edificios. Al menos una caución contra estas personas vamos a solicitar ante el tribunal que lleva el caso".

Andrés Lizardo.
"Estábamos felices porque ganamos el juicio y mira lo que pasó.Tenemos gatos para que nos protejan. Quienes no quieren el zoológico amenazan siempre a los monos, a los conejos, a todos".

"PELIGRO PARA LA COMUNIDAD"
Cristina Camilloni, presidenta de Aproa, lamenta "profundamente la terrible muerte de los animales que fueron envenenados", hecho que considera es "un acto de retaliación y venganza ante una medida judicial" y que obliga a tomar medidas legales para que no quede impune y amparar a los animales. Por ello pedirán al tribunal que lleva el caso de Sans Souci que dicte una medida de protección. "Las personas que cometieron este delito inhumano sin duda que son un peligro para la comunidad", expresó en un comunicado.