lunes, marzo 04, 2013

la sombra de la ceiba que era sabino no está y el sol quema


Texto original de Nicanor Cifuentes Gil publicado en Clorofilazul
Sabino teme por su vida es el título del último post publicado por Homo Et Natura el martes 19 de enero de 2010
matan a sabino romero y hieren a lucía, su compañera. anunciado estaba esto. cuestión de meses, días... horas.  matan a quemarropa y de manera cobarde al líder indígena que desafiaba al poder ganadero y militar más corrupto de esta república que procura solcialismo. su voz aguda, su cuerpo sometido a la persecución mediática y fáctica ya no están en este plano, junto a este nosotros dolido en el que quedamos, ausentes, arrechos, ocupados en el agite de los días.


la sombra de la ceiba que era sabino no está y el sol quema.

ahora vendrán los ostrones a decir lo que cobardemente nunca se atrevieron a decir desde sus cargos burocráticos. ahora el dolor nos cobija y seguramente la mirada poblada de llanto - salno permitirá ver claro el cúmulo de oportunistas, de "indigenistas" activados en el luto.

la tierra, compañeros y compañeras... es por ello esta muerte maleva. así como la muerte de más de doscientos campesinos y campesinasde la matria de bolívar que, en procura de dignificar la lucha por hacer del suelo más que terreno para vacas, juntaron almas y cuerpos para la siembra y la dignidad. 

en palestina, en la dolida colombia, en elparaguay golpeado por Monsanto, en lacentroamérica adentro, en el brasil cercano  sigue este mismo  ardor, este mismo morirse en la más impune violencia de los terracogientes, en la misma metralla de los diarios de la derecha ultrosa.





matan a sabino y yo hago silencio con el cuerpo sin bajar la guardia, sin esconder la palabra precisa que legitime la digna rabia, la arrechera de asisitir al dolor más injusto que pueda haber: la muerte de un gigante árbol, la sequía de un caudaloso río, el quejido más profundo de la verdad ancestral ahora ultimado por balas de metal y pólvora.

O nos acompañamos en la digna arrechera o mutamos a estúpidos agitados por la novedad incesante. 

Cae una inmensa ceiba, matan cobardemente a uno de los luchadores indigenas más lúcidos y valientes de este continente. Todo por la tierra, por la sordera del estado gobierno y por la hijadeputa derecha maleva de siempre. 

la solidaridad es ahora, la familia de Sabino Romero no debe quedar huérfana, a la intemperie en plena metralla. Es vital mostrar el corazón latiendo y decir como es deseado. 


Llora Perijá la muerte de uno de sus más luminosos defensores.

alertados seguir diciendo carajo!!! basta de esta torpeza humana enquistada en el estado gobierno burocratizado (comisión de demarcación de territorios indígenas/ ministerio del poder popular para pueblos indígenas/ ministerio del poder popular para las relaciones interiores y de justicia), exacerbada por la malparida derecha ganadera rancia de machiques (gadema)y por el brazo cobarde deldiario la verdad que nos aniquilan silente y selectivamente. 




Alertas que este dolor nos juntará y en abrazo colectivo seremos capaces de seguir insistiendo en lo digno y en la justicia para el pueblo indígena yukpa.


El 24 de febrero de 2013 18:12, Nicanor A. Cifuentes G. <ncifuentesg@gmail.com> escribió:

Manifestación por el Respeto a la 

Vida Animal 20 de febrero de 2013.

.en la entrega colectiva de las propuestas para la ordenanza de protección animal en el municipio maracaibo.

Por: Daniel Suárez Bernal.
Con motivo de refundar la patria, durante esta transición al socialismo, una de las cosas que debemos repensar y corregir, es la conducta y trato que tenemos los humanos venezolanos para con los animales, quienes por haber nacido en esta patria, también son venezolanos. 

La realidad en la que vivimos es que la humanidad, que ya casi no es humana, ha asumido una conducta represiva y dominante sobre el resto de los seres vivos del planeta, para explotarlos, para utilizarlos, para aprovecharse de ellos, sin entender que, como seres consientes de nuestros actos, no tenemos el derecho moral, ni la obligación, ni la necesidad de hacerlo

Independientemente de que creamos en el génesis o en la evolución, los animales forman parte del planeta antes que nosotros. También son creación divina. Como dijo aquel filósofo y político hindú, Mahatma Ghandi, en alguna oportunidad de su vida: “La grandeza de una nación puede ser medida según la forma en la que trata a sus animales”

No cabe duda de que el alto grado de violencia que se vive en las sociedades de hoy en día, incluyendo Venezuela, que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad sigue siendo uno de los países más violentos del mundo, es causa de la pérdida de sensibilidad. El ser humano por naturaleza es sensible, amoroso. Pero¿cómo pretendemos que los ciudadanos venezolanos, particularmente los marabinos, seamos sensibles y amorosos si seguimos aplaudiendo a los toreros en la plaza de toros, después de haber torturado y asesinado cruelmente a un animal indefenso, que ni siquiera entiende por qué le hacen eso?

 Compatriotas, las corridas de toros son una práctica bárbara del siglo 14! Oriunda del Imperio Español que tanto daño le hizo a esta patria! ¿Cómo pretendemos erradicar la violencia de esta ciudad si la diversión de muchos es poner a pelear a dos gallos, aprovechándose del instinto de estos animales para apostar y satisfacer otros vicios? 

Lo peor del caso es que ese es el ejemplo que les estamos dando a nuestros niños y niñas quienes son nuestra única esperanza para cumplir con lo que propone el presidente Chávez en el 5to objetivo histórico de la propuesta para la gestión bolivariana socialista 2013-2019, que es “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Y no es porque el presidente lo proponga. Es porque es NECESARIO.
Son muchos más los problemas que ha ocasionado la desatención de la fauna en Maracaibo y el Zulia. Y esto por supuesto debido a que los gobernantes de Un Nuevo Tiempo tienen de conscientes y sensibles lo que tienen en la cuenta nómina los salserines de la alcaldía. NADA

Cientos de casos de mal de rabia, tráfico ilegal de especies, masacre de animales de consumo humano en los mataderos, peligro de extinción de especies endémicas y migratorias, tenencia ilegal de animales silvestres en los hogares.
Por esto y muchas cosas más estamos hoy aquí. Los “come flores” nos organizamos, nos unimos y nos armamos de valor, y hoy somos PODER POPULAR. Alzando nuestra voz en nombre de la mayoría y exigiendo al Concejo Municipal de Maracaibo que tome en cuenta nuestras propuestas y las incluya en el Proyecto de Ordenanza Municipal de Protección de Animales que ya fue aprobado en primera discusión. RESPETO A LA VIDA ANIMAL! NO MÁS CORRIDAS DE TOROS! NO MÁS PELEAS DE GALLOS! NO MÁS CIRCOS CON ANIMALES!



Más imágenes sobre lo acontecido durante la concentración del día miércoles 20 de febrero de 2013 en la Plaza Bolívar pinche aquí:   

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200533068791268.201250.1294666678&type=3

No hay comentarios.: