Laboratorio Mediático (III)
Un “Golpe legal” promovido por empresas de comunicación
Teresa Ovalles Máquez
En la continuidad de la serie del Laboratorio Mediático, a propósito del Golpe de Estado en Honduras, hoy vamos a citar los titulares abridores en El Nacional, El Universal y Ultimas Noticias:
El Nacional: “Micheletti acepta adelantar comicios”.
La Mancheta de El Nacional: “Ese viaje será una operación bien Insulza”.
El Universal: “OEA pesimista por resultado de visita de Insulza a Honduras”.
El Universal: “Senador de EEUU defiende derrocamiento de Zelaya”.
El Universal: “Bandos contrarios se enfrentan en Tegucigalpa. El Gobierno mantiene suspendidas las garantías constitucionales”.
2001: “Explosiona artefacto en un restaurante cercano a aeropuerto de Tegucigalpa”.
2001: “Fiscalía hondureña pidió a Interpol capturar a Zelaya”.
Ultimas Noticias: “Insulza llega hoy "con poca confianza" a Tegucigalpa”
Ultimas Noticias: EEUU HABLA DE "OBSTÁCULO"
Ultimas Noticias: “EEUU considera que el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a su país podría ser un "obstáculo" para las intensas gestiones que realiza la comunidad internacional”.
Ultimas Noticias: “Unión Europea retiró a todos sus embajadores”.
Ultimas Noticias: “Afectos a Zelaya patearon la calle para exigir su regreso”.
El Nacional está inequívocamente de parte del golpista Roberto Micheletti. En su mancheta se refleja la posición del Movimiento 2D, ( Miguel Enrique Otero), que califica de “insulsa” la visita a Tegucigalpa del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Esta opinión se deriva de una política editorial según la cual es legítima la permanencia de Micheletti.
Se trata de titulares que se visten de una aparente objetividad y que omiten, por decir lo menos, la imposición de alcalde sobrino de Micheletti; la necesidad del pronunciamiento de la SIP; el acompañamiento de la premio Nóbel de la Paz, Rogoberta Menchu, a Zelaya; y el impacto político que tendrá el retorno del presidente Zelaya a su país.
Sin duda, que buena parte de las empresas de comunicación en Venezuela forman parte del andamiaje mediante el cual se pretende legitimar las acciones golpistas en el país centroamericano. En este juego también entran las transnacionales de la información y medios europeos como El País de España.
Mientras en Honduras el régimen micheletista impone el silencio y se invisibiliza la resistencia del pueblo hondureño, aquí, periódicos como El Nacional y El Universal, entre otros, hacen su tarea de intentar consolidar en el poder a Micheletti en una operación donde es clave ese papel mediático. Como aquí en el 2002, el papel de los medios es clave. “Gracias medios de comunicación”, ¿lo recuerdan?
Un escenario que podría manejarse, ante el pesimismo de Insulza, es que los trámites diplomáticos no lleguen a buen puerto y que Micheletti no sea más que la celada de un plan que lo que busca es una escalada belicista en América Latina. Pensamos que podríamos estar ante el experimento de un “golpe legal” para también incursionar con esta modalidad en países no alineados, como Colombia, a los dictámenes imperiales y ante el supuesto peligro del avance de sistemas democráticos con orientación socialista en el continente.
No se trata entones de un problema de Honduras sino de un problema con impacto en América Latina y, como lo ha dicho el presidente Chávez, está en juego la integración y un nuevo concepto de “democracia” para aplicarlo en países que representarían una amenaza a los intereses de las oligarquías regionales. Es decir, que una salida “democrática” podría ser un “Golpe legal”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario