México, D.F., a 6 de julio de 2009.
A LA OPINIÓN PÚBLICA ,
AL GOBIERNO DE MÉXICO,
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
NACIONALES E INTERNACIONALES:
Manifestamos nuestra indignación y rechazo ante la inadmisible petición del gobierno de Colombia de solicitar a la INTERPOL una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez, la única sobreviviente mexicana de la agresión colombiana a Ecuador en la masacre de Sucumbíos, acusándola de “concierto para delinquir con fines terroristas”, “financiación del terrorismo” y “administración de recursos relacionados con actividades subversivas”.
Hasta que se hizo público en los medios, Lucía desconocía la existencia del proceso judicial que a escondidas le fabricaron en Colombia y en el que nuevamente, con toda ventaja y saña, se actuó en su contra. A Lucía se le ha arrebatado el derecho a tener una defensa adecuada, prerrogativa básica reconocida en diversos instrumentos internacionales, tales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Se trata de una violación más a los derechos humanos de esta estudiante de la UNAM. y la continuación de la persecución política de la que ha sido objeto, después de ser gravemente herida en los bombardeos que ejecutó Colombia en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008 y en los que fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado.. Se trata de una mascarada jurídica para criminalizar a Lucía y evadir la responsabilidad de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, como principales responsables de la masacre de Sucumbíos. Ellos son los que deben responder ante las cortes internacionales.
Entregar a Lucía Morett a quienes la torturaron e intentaron asesinarla es totalmente ilegal e injusto. Si en foros internacionales se condenó la invasión colombiana a Ecuador y se denunció que se cometieron innumerables delitos que violaron el derecho internacional y el derecho humanitario, el gobierno mexicano que se expresó en ese sentido, debe consecuentemente poner un alto a las agresiones que sufre Lucía Morett y demandar la justicia plena para los connacionales víctimas en el extranjero de los delitos de lesa humanidad.
Nos pronunciamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos de Lucía Morett, por el cese definitivo de la injusta persecución política de la que es objeto y de los amañados procesos jurídicos, que se han establecido también en México y en Ecuador, y que castigan a las víctimas y dan impunidad a los criminales. Tratándose de acusaciones de tipo político, tanto por la solicitud de extradición ecuatoriana como en la orden de captura a Interpol, no procede legalmente la entrega de Lucía Morett. El gobierno mexicano debe negar la extradición o la detención.
Lucía Morett fue víctima de tortura. Fotografía de ecuadorinmediato.com
José Enrique González Ruiz (UACM), Dolores González Saravia (SERAPAZ), Adriana Luna Parra, Carlota Botey, Lic. Hugo Rosas de León, Miguel Álvarez G (SERAPAZ), Mauricio Salazar (SERAPAZ), Pablo Romo (SERAPAZ), Martín R. Hernández, Edgar Cortés (Red Todos los Derechos para Todos), Sócrates Silverio Galicia Fuentes (Democracia Directa), Francisco Barrón (CENCOS), Javier Enríquez Sam (Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad), Edgard Sánchez (PRT), Ruth Betancourt (PRT), Raúl Álvarez Garín (Comité 68), Félix Hernández Gamundi (Comité 68), Arturo López Cándido (PT), Josefina Chávez (directora de "Cuadernos Feministas"), Senadora Rosario Ibarra, Diputado José Antonio Almazán, Diputado Armando Barreiro, José Martínez Cruz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Hilda Valencia (directora de teatro y maestra de la Universidad de Sonora), Melania Hernández Ramírez (académica de la UACM), Camilo Pérez Bustillo (profesor de Derechos Humanos en la UACM) Eduardo Correa Senior ((profesor UACM), Rubén García Clarck (profesor de la UACM), Pedro Escamilla Hernández (profesor de la UACM) Norma Ramírez Alpírez (profesor de la UACM), Tonatiuh Hernández Correa (profesor de la UACM), Marita Hernández Correa (profesora de la UACM) Jorge Peláez (profesor de la UACM), Aimé Jezabel Pérez, Teófilo Ayala (Frente Estatal Contra la Represión de Sonora), Obdulia George (organización Tlacaélel en Tlalpan), José Luis Hernández Ayala (MUS) Dra. María Rosa Palazón (Investigadora de la UNAM), Diana Ovalles Márquez, Marianela Tovar (ciberfeminismo.org.ve/contranatura.org.ve)
Responsables de la publicación: Jorge Morett y María de Jesús Alvarez, padres de Lucía Morett.