martes, octubre 28, 2008

Carta de un paciente que vive con VIH Sida en Venezuela



Agradezco a todas y todos lxs compañerxs que tienen acceso a medios de información de masa y otras listas, difundir esta importante denuncia con el fin de que llegue a los decisores del caso, para que se reconsidere la medida de cierre y demolición del Centro de Inmunología de San Bernardino.

Los y las pacientes de este centro serían reenviad@s al Hospital de El Llanito para su atención y programa de distribución de medicamentos retrovirales, así como los pacientes con cáncer que reciben atención allí, lo que complicaría y arriesgaría aún más sus condiciones de salud y supervivencia. Lamentablemente los prejuicios, ignorancia y falta de formación en derechos humanos, ha llevado a estos pacientes a dar una batalla solitaria y muy estigmatizados por la enfermedad, se encuentran en grandes dificultades no sólo físicas, sino morales, laborales y emocionales para protestar abiertamente una medida como ésta.

¡Solidaridad y conciencia política con los y las pacientes que viven con VIH en Venezuela, que tienen los mismos derechos a la salud, al trabajo, a la dignidad, la igualdad y una vida libre de violencia!

Diana Ovalles Márquez

Vivir con VIH en Venezuela
(A propósito del cierre del Centro de Inmunología de San Bernardino)

El pasado viernes 24/10/2008 , en el transcurso de la mañana recibí una llamada que me causo una gran preocupación. Era con respecto a la posibilidad de que cerraran el Centro de Inmunología de San Bernardino que pertenece a el IVSS en donde mensualmente me dirijo para el retiro de los medicamentos retrovirales. Este centro que tiene algunos años operando en este lugar llevando a todas y todos un excelente servicio de salud y de atención, pese a las precarias condiciones que presenta, en donde medic@s, personal de enfermería, administrativo, obreros y demás personal que allí laboran nos ofrecen a pacientes y familiares un cálido, respetuoso y confidencial servicio en procura de una calidad de vida derecho inalienable de cada venezolana y venezolano.
Cabe destacar que a dicho centro se le han venido realizando diversos trabajos de remodelación, los cuales no han sido nunca —léase bien: nunca— concluidos, por la "falta" de presupuesto. Esto es digno de pensar para así reconsiderar el cierre, ya que si se ha invertido tanto dinero, tiempo y recursos, ¿porque no inyectarle un poco más de dinero y así concluir la obra en vez de pensar en la loca idea de demoler y construir algo nuevo? Me pregunto, ¿no genera esto mayor inversión, gasto? Gasto que a mi humilde juicio se hace innecesario, si se mantiene la idea original de mejorar las condiciones para así prestar una atención digna e higiénica como bien se entiende en un centro de servicio dedicado a la salud. Otro punto importante a destacar es que en este centro la atención es en exclusividad para pacientes que vivimos no sólo con VIH/Sida, sino también con cáncer. Somos una población vulnerable y por estar en un centro que sólo trate estas afecciones, ya nos está otorgando la tranquilidad, seguridad y respeto a nuestra dignidad por la discreción que much@s de nosotr@s queremos mantener al respecto.
Mi angustia me lleva a solicitar al Estado a través de la entidades pertinentes la reconsideraron de esta medida y exigir se mantenga como hasta ahora con sus respectivas remodelaciones. Aquí no se trata de pedir, ni suplicar: es una exigencia de un sector que como bien señalé antes, es vulnerable a todo, incluso al riesgo que implicaría el exponernos innecesariamente a otras afecciones que existen en otros centros hospitalarios donde se tratan otras enfermedades. Asímismo, reclamo nuestro derecho a sentirnos anímicamente a gusto y despreocupados, labor que se ha venido realizando con gran satisfacción en el Centro de Inmunología de San Bernardino, por la ética y profesionalismo de todas y todos los operadores de este centro, sin excepción.
Esperamos la reconsideración de la medida de cierre y demolición de este importante centro de salud de parte de las autoridades competentes, así como de todos los involucrados en esta decisión, para que se sigan garantizando nuestros derechos y nuestra dignidad como seres humanos productivos y comprometidos con el éxito de este país, que además reconocemos los inmensos beneficios del estado de justicia social con que hemos sido beneficiados a los largo de estos años.

A.M.
Paciente que vive con VIH/Sida

3 comentarios:

Centro de Inmunologia Clinica. dijo...

Efectivamente, hay información circulando con respecto al traslado del servicio de inmunológia que se presta en EL C.I.C. en San Bernardino al hospital Domingo Luciani del Llanito, lugar de donde procede el mismo, ya que hace algunos años la atención a dicha especialidad se daba allí, con mas o menos 200 USUARIOS atendidos, la infraestructura no se dio abasto para seguir prestando la atención y se decide realizar la mudanza a lo que hoy es el Centro de Inmunológia Clínica ubicado en San Bernardino, donde son atendidos casi 9.970 usuarios, entre las distintas patologías, predominando en numero y afluencia, los atendidos por vivir con VIH.
Si bien las condiciones del centro no son las más adecuadas, el mismo brinda áreas ventiladas, espacios abiertos y no menos importante privacidad, la cual es esencial para salvaguardar la confidencialidad de los usuarios.
El espacio en el Domingo Luciani del Llanito destinado para acoger a los usuarios, visitantes y al personal que labora en el centro, que dicho sea de paso son casi 30 entre médicos, farmaceutas, enfermeras e historias medicas, es muy pequeño, lo cual asegura un hacinamiento inevitable, lo cual desmejoraría la calidad del servicio que se ha prestado durante años en San Bernardino, sin dejar de lado el riesgo para los usuarios inmunocomprometidos al estar en contacto con los niveles de contaminación viral presentes en los recintos donde se atiende la pluralidad de patologías infectocontagiosas como en efecto se vive en el Domingo Luciani.
Se enviaron al Ministro de Salud y al Presidente del IVSS solicitudes de información en las cuales se solicitaba que informaran básicamente, Si se tenían planes de mudanza, demolición, refacción o reestructuración del C.I.C, quien realizaría los trabajos, cuando, de que forma, y es tiempo estimado de ejecución de los trabajos, de lo cual no se obtuvo respuesta, el siguiente paso fue interponer recursos por Abstención o Carencia, con medida cautelar ante las cortes Suprema de Justicia y la en 1ro Contencioso Administrativo, en los cuales se formulan las mismas preguntas y en el petitorio de la medida cautelar, se exige que cualquier decisión que se tome con relación al C.I.C, sea consultada y aprobada por los usuarios del mismo.
Los documentos a los que se hace referencia anteriormente están publicados en el grupo de FACEBOOK, APOYO AL CENTRO DE INMUNOLOGIA CLINICA DE SAN BERNARDINO, medio por el cual se difunde información fiable de las actuaciones, status y decisiones tomadas por las instituciones.

APOYO AL CENTRO DE INMUNOLOGIA CLINICA DE SAN BERNARDINO dijo...

Rectifico:
La cantidad de usuarios atendidos actualmente es de 2.970, con una media de 12/15 historias nuevas por semana.

Anónimo dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.