martes, diciembre 08, 2009

Comunicado de las cacicas y caciques del país por sus derechos territoriales ante el hermano Hugo Chávez Frías

El sicariato ganadero ha arrasado con poblados yukpas en la Sierra de Perijá, quemando sus casas, escuelas, sembradíos. Plomo y candela es lo que se espera de estos asesinos, mientras los yukpas esperan justicia, impunidad cero, ni olvido ni perdón.

Exigimos se apliquen las 3R a las políticas que deben garantizar nuestros derechos teritoriales
Nosotros y nosotras, autoridades legítimas indígenas, nos dirigimos al Presidente Hugo Chávez Frías


Nos hemos encontrado hermanos y hermanas indígenas no en un foro, ni una conferencia, sino en un conversatorio que hemos logrado con nuestros recursos propios, por propia iniciativa de los caciques y cacicas indígenas que estamos aquí, que nos auto-invitamos para tener libertad de discutir nuestros temas, sin presiones. No venimos acá con arcos y flechas, venimos buscando una comunicación de verdad. No seguiremos callando las acciones de los funcionarios y funcionarias que sabotean el proceso revolucionario, retrasando la demarcación y demás reivindicaciones de los pueblos y comunidades indígenas. Nosotros y nosotras somos sabios y sabias.

Nosotros y nosotras somos las raíces de Venezuela, somos los pueblos originarios. Queremos una Venezuela que construya, que sepa lo que el indígena sabe. Dignamente viviríamos felices con ustedes. Queremos ayudar a fortalecer a los pueblos indígenas y su relación con el Estado. No queremos conflictos, queremos ser felices, queremos paz, queremos mantener la armonía con la naturaleza (aire, agua, tierras) para beneficio de todos y todas. Los indígenas sabemos cuidar de la naturaleza. Queremos a nuestra tierra, queremos mantener nuestra cultura, una vida, un ambiente sano. Queremos respeto a la cosmovisión indígena.

Siempre dicen que los indígenas no saben cómo trabajar, y quien cuida la flora y el ambiente somos nosotros. El ambiente somos nosotros y nosotras, ese es nuestro pulmón, ahí recogemos nuestras alimentos y medicinas. Contribuimos a la reproducimos de los peces, el ambiente, ahí está la cultura en nuestras comunidades. Nosotros vivimos de la caza y la recolección, por eso requerimos grandes áreas de tierras, por eso queremos nuestros títulos.

Estamos en la lucha por la demarcación porque todavía no se ha solucionado nada. Seguimos con este sueño y todavía no estamos durmiendo tranquilos; han creado muchas comisiones y nosotros y nosotras creíamos que entregaban los informes a nuestro hermano Chávez y no es verdad. Nos entregan unos títulos con los que nos tratan de engañar. Seguimos durmiendo mal todavía con ese engaño porque ahí sigue el peligro de los hacendados-ganaderos-latifundistas-mineros-madereros, reconocidos como “terceros”. Ellos no nos pueden matar pero pagan a gente para que nos mate y así nuestros hijos e hijas tampoco podrán dormir tranquilos.


Nosotros y nosotras somos oro, hierro, plata, flora y fauna, no es que estamos allí, es que existimos. Nosotros y nosotras somos los guardianes de esos territorios porque nacimos allí, crecimos allí y allí nos entierran allí; los blancos que van para allá los entierran en otros lados. Para los capitalistas el dinero cura todo, para nosotros es la tierra la que cura todo, el hambre y las enfermedades de nuestros pueblos, y ese es el sueño de nuestros abuelos y abuelas. Nosotros y nosotras tenemos el protagonismo en la defensa de la seguridad nacional por la presencia indígena en todas las fronteras y siempre hemos defendido nuestros territorios.

Parece que hay gente jugando al fracaso de nuestro gobierno revolucionario, antes no estaban la Constitución y estas leyes. ¿Qué vamos a hacer los pueblos indígenas si son los mismos funcionarios y funcionarias los que no respetan las leyes de la revolución, de nuestras luchas?. Los ganaderos están comprando las conciencias de las comisiones de demarcación pero a nosotros no nos podrán comprar. Las comisiones regionales ni siquiera nos han escuchado, se han vendido, las han comprado a todas. Ya les pagaron para que no estén a favor de nosotros. No queremos al Ministerio de Ambiente, que le da concesiones a la industria minera y maderera. A los blancos sí les entregan rapidito cartas agrarias o títulos pero para nosotros y nosotras solo hay dilaciones y nos entregan los títulos colectivos de tierra, solo a algunas comunidades y plagados de errores e inconstitucionalidad.

Queremos la demarcación y el título colectivo. Nuestra organización social, la constitución lo que hace es reconocerla a partir de nuestra lucha histórica, todas las leyes y figuras jurídicas están conformadas para que las instituciones nos garanticen lo que históricamente hemos exigido, porque nos pertenece.

La Constitución y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas nos protegen pero en las instituciones las pisotean. Queremos nuestros derechos como dice la Constitución y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Nosotros y nosotras las estamos leyendo pero algunos funcionarios y funcionarias parece que no las conocieran. Parece que no quisieran garantizarnos esos derechos. El Presidente se los acaba de decir el domingo en el Aló Presidente: “¡Hasta cuándo yo hablo con piedras!”.

Queremos que se les dé clases a los funcionarios y funcionarias para que conozcan nuestros derechos porque parece que conocen nada más los derechos de los “terceros”. Invasores a quienes llaman “terceros”, los documentos que están redactando son al estilo de la Cuarta República, las palabras que utilizan como “uso, goce y disfrute” por ejemplo, ¿es que acaso no pueden entender que son derechos plenos sobre lo que nos pertenece?. La Constitución y las leyes nos dicen cosas muy bonitas pero en los títulos lo que usan son términos agraristas y de un derecho que desconoció por siglos los derechos indígenas.

¿Hasta cuándo?. Ya no soportamos más, quieren hacernos ver a los indígenas como invasores, como delincuentes. Rechazamos que nos consideren invasores en nuestras propias tierras. La mayoría de los “terceros” no tienen realmente ningunos derechos, son simples poseedores y con estas demarcaciones lo que están es legalizándolos después de ser invasores. Por eso exigimos el saneamiento porque lo que llaman terceros son, en realidad, invasores. Los terratenientes dañan las tierras y las aguas con sus insecticidas matagusanos. ¿Quiénes son los terceros?: los que nos han invadido los que talan, contaminan y agotan los ríos. Exigimos tierras saneadas de terceros, no queremos más ruidos, más contaminación ni más violaciones para nuestras tierras, nuestro futuro y nuestros hijos e hijas. Así lo destruyen todo.

Les invitamos a que vayan a las comunidades indígenas y hagamos asambleas, mesas de trabajo, talleres, porque ya basta de que se estén tomando decisiones en salones, entre paredes. Últimamente sentimos una presión hacia los pueblos indígenas, incluso algunos militares, se han encargado de atropellarnos a las autoridades y comunidades indígenas, a irrespetarnos. Ahora nos han dividido entre nosotros y nosotras. No queremos que sigan decidiendo todo por nosotros y nosotras. ¿Qué están buscando los que están promoviendo esto? ¿legalizar a los terceros?.

Necesitamos la titularidad de las tierras, las autoridades indígenas tenemos que reunirnos con nuestro hermano Chávez porque los ministros y ministras no nos responden. No queremos ser víctimas de otros. Tenemos autoridades indígenas legítimas como el cacique yukpa Sabino Romero, preso solo por haber defendido valientemente sus tierras, irrespetando así nuestros propios derechos y la jurisdicción indígena establecida en la Constitución y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. Si las cosas siguen así vamos a terminar en la cárcel.

A los que les corra sangre por las venas tienen que sentir esto es patria-tierra y sin los indígenas no hay patria verdadera. Necesitamos la reunión con Chávez porque no puede ser que a las y los indígenas nos tengan con una mamadera de gallo (y disculpen la expresión) nos faltan el respeto de frente y descaradamente. No se respeta el derecho que tenemos a la consulta previa informada a los pueblos indígenas. Tenemos años viviendo estos problemas en nuestras comunidades y Chávez confía que nos están solucionando nuestros problemas pero no es verdad. Deben quedar garantizados los plenos derechos de propiedad colectiva de los pueblos indígenas, obedeciéndose el mandato de inclusión social y justicia histórica impulsado por el Presidente Chávez.

Los Pueblos Indígenas, defraudados por tanto incumplimiento, queremos decir:

1. Solicitamos una reunión con el hermano Chávez, con nosotros y nosotras las autoridades originarias indígenas (no funcionariado ni representantes electos) para presentar un balance del Proceso de Demarcación y articular nuevas acciones antes de finalizar el año 2009.

2. Reconocemos a Sabino Romero Izarra como autoridad legítima indígena, quien ha levantado su voz en defensa de sus territorios ancestrales, por lo que rechazamos la criminalización que se ha hecho de su acción y exigimos que se aplique la jurisdicción indígena para resolver su caso.

3. La destitución de Sergio Rodríguez y de los miembros de las comisiones nacional y regionales, ya que no han garantizado los derechos históricos territoriales a los pueblos y comunidades indígenas, tal como lo señalan las leyes. Hasta ahora las comisiones de demarcación de hábitat y tierras sólo han titulado 1% de las comunidades indígenas de todo el país en 10 años, legalizando además los derechos de los terceros en los títulos.

4. Se hagan efectivos nuestros derechos a participar protagónicamente y sobre todo a decidir en el proceso de demarcación territorial indígena especialmente dentro de las Comisiones Nacional y Regionales de Demarcación en cuyo nombramiento debemos participar y reconocer. A la vez, que se cuente con los recursos necesarios para hacer efectiva la participación indígena y los procesos de contraloría social correspondientes.

5. Se respete nuestro derecho a estar informados en nuestros propios idiomas sobre todas las etapas del proceso de demarcación.

6. Corregir inmediatamente los errores cometidos en el Proceso de Demarcación y Titulación, al aplicar la interpretación criolla y agrarista de las leyes, excluyendo la cosmovisión indígena y violando las leyes vigentes que reconocen nuestros derechos como pueblos.

7. Que se establezca un cronograma de trabajo interinstitucional y con la participación de los pueblos y comunidades indígenas para agilizar el proceso de demarcación, de acuerdo a los lapsos establecidos en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

8. Validar la autodemarcación realizada por los propios pueblos, algunas de ellas elaboradas hace más de 10 años.

9. Debe entenderse la consulta informada previa como un proceso protagonizado por los indígenas según su derecho propio y que es de carácter vinculante para las Comisiones.

10. Auditar y corregir los títulos que estén o no protocolizados según los siguientes criterios: titulación por pueblo indígena abarcando todas las comunidades o sectores sin dividirlos; respeto de los linderos señalados en la autodemarcación absteniéndose de reconocer los derechos a terceros; tierras libres de concesiones de exploración y explotación de recursos; emisión de título únicamente previa aprobación del texto final por pueblo indígena en asamblea conducida por las autoridades legitimas y utilizando los idiomas indígenas. Las coordenadas incluidas en los títulos entregados y por entregar deben ser las señaladas por los pueblos indígenas en los documentos de autodemarcación, no pueden ser modificadas por ninguna comisión.

11. Garantizar todos los derechos de los pueblos indígenas en los territorios demarcados o por demarcar saneados de terceros (incluso indígenas de otros pueblos que se portan como criollos) como garantía básica de nuestros derechos originarios, mediante la protección de nuestra vida, seguridad e integridad personal, amenazadas constantemente por terceros (sobre todo en las zonas fronterizas).

12. Se debe reglamentar (con participación protagónica de las autoridades legítimas y tradicionales de los pueblos indígenas y respetando el derecho propio) el funcionamiento de las comisiones de demarcación, con el asesoramiento de los poderes Ejecutivo, Moral y Judicial.

13. Que se de cumplimiento a la corresponsabilidad entre del Estado y los pueblos indígenas en materia de la defensa de la integridad territorial indígena junto con la unidad territorial de la República abandonando las falsas tesis que nos atribuyen intenciones separatistas. Exigimos que se garantice la seguridad fronteriza, con pleno protagonismo indígena, conforme a la Constitución Bolivariana y las leyes, promoviendo el establecimiento de relaciones de respeto de los militares hacia los indígenas.

14. Implementación efectiva de planes integrales de desarrollo para el bienestar social, con la plena participación protagónica de los pueblos y comunidades indígenas en su formulación, ejecución y evaluación.

15. Difusión equitativa a través del sistema medios públicos y otros canales de comunicación del Proceso de Demarcación: compromisos, conflictos, resoluciones y acuerdos entre las autoridades indígenas, voceros y voceras de los estados.

16. Respeto a la Madre Naturaleza y a nuestros derechos ambientales en nuestras áreas naturales, y que cesen los atropellos en nuestra contra por querer acceder libremente a todo lo que la naturaleza nos dado siempre para vivir con dignidad.

17. Rechazamos la explotación de carbón en la Sierra de Perijá y otros recursos naturales en la diversidad de los territorios indígenas, por lo que exigimos la nulidad de todas las concesiones ubicadas en territorios indígenas.

Respaldamos al gobierno de nuestro hermano Chávez y el proceso revolucionario.

¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!

Caracas, 01 de diciembre de 2009.
Firman: Miguel Romero-Cacique de la Comunidad Kariña Areoquar; José Luis León-Cacique de la Comunidad Kariña Palital; Madga Marcano Patete- Confederación Indígena de Venezuela; Alberto José Maita Regnena-Gobernador Indígena Kariña Santa Barbara de Tapirin; Aminta Achirogdoda-2da. Cacique Comunidad Barí de Bakugbari; Hurio Antonio Mikaru-Cacique Yukpa de la comunidad de Peraya; Adolfo Maikishi- Consejo de Ancianos de la Comunidad Yukpa del Tokuko; Marcos Romero- Delegado para la demarcación comunidades Yukpa de la cuenca del Río Negro Yuturwa Shuatta; Francisco Zapata- Amazonas Socialista; Glever David Jímenez- Cacique Comunidad Kariña de Santa Cruz de Cogollal; Omar Parabavire- Gran Cacique Cumanagoto; Lilio Sánchéz- Cacique de la Comunidad Kariña de Mamo Arriba; Diogénes Campos- Cacique Kariña de San Antonio del Orinoco; Ramón Maita- Cacique de la Comunidad Kariña de Aragual; Jorge Fernández-Cacique de la Comunidad Pemón de Itoyponkon; Diana Cordero– Cacica de la Comunidad Kariña de Sombrerito; Italo Pizarro- FLEB; Pedro Luis González- Capitán General Pemón- Sector “7” Ikabaru/ Gran Sabana; José Antonio Bolívar- Cacique y Shaman de la Comunidad Piaroa de Alto Carinagua; EnriqueMartu- Cacique de la Comunidad Kariña de Santa Rosa de la Magnolia.

Fuente: Aporrea

miércoles, diciembre 02, 2009

México lindo y querido: Privatizan la guerra contra el narco

Privatizan la guerra contra el narco. En entrevista exclusiva con M Semanal, Sascha Forst, vocero de JDW, aseguró que si bien “en este momento no podemos confirmar o negar ninguna comunicación con el gobierno mexicano, sí le aseguramos que estamos preparados para desplegar nuestras tropas”.

Foto: Jax Desmond/ World Wide

La superficialidad con la que se ha tratado la existencia de grupos militares privados en México resulta preocupante. No son grupos o individuos, son empresas multinacionales quienes han visto en la privatización de la guerra contra el narcotráfico un gran negocio: de la mano del Pentágono y a través del Plan Mérida se encuentra en operaciones en México uno de los ejércitos privados más poderosos del mundo, Blackwater, empresa que cambió su nombre a Xe Services luego de verse involucrada en un tiroteo en Irak donde fallecieron 16 civiles.

Y aunque junto con otras empresas del ramo se hacen llamar Peace Operation Companies (Empresas para Operaciones de Paz), lo cierto es que organizaciones internacionales como la Cruz Roja y la ONU consideran mercenarias a las Compañías Militares Privadas (PMC por sus siglas en inglés). A pesar de las decenas de recomendaciones que existen sobre la utilización de mercenarios como medio para violar los Derechos Humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos, emitidas por la libre determinación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Federal parece estar dispuesto a abrirle las puertas a los mercaderes de la guerra. Tal fue la propuesta realizada en mayo pasado por el presidente Felipe Calderón a un grupo de empresarios de Monterrey y Ciudad Juárez, quienes aquejados por la inseguridad le demandaban mayores acciones.

El mandatario les sugirió que contrataran servicios de seguridad formados por ex militares, de preferencia extranjeros, y que el Estado se encargaría de darles los permisos necesarios para la portación de armas y demás equipo militar.

Foto: Jax Desmond/ World Wide

ANIQUILAR A LOS ZETAS El 12 de octubre pasado la PMC Jax Desmond Worldwide emitió un boletín de prensa donde ofrecía sus servicios al gobierno mexicano para acabar en 120 días con la banda criminal y de sicarios con mayor poder de fuego y entrenamiento del país, Los Zetas. En entrevista exclusiva con M Semanal, Sascha Forst, vocero de JDW aseguró que si bien “en este momento no podemos confirmar o negar ninguna comunicación con el gobierno mexicano, sí le aseguramos que estamos preparados para desplegar nuestras tropas y estamos en comunicación con un número de autoridades que consideran oportuna esta operación”. Desde la óptica de esta empresa, “es evidente que México no puede ganar la guerra contra las drogas sin asistencia”, por ello JDW asegura que se ha vuelto una necesidad para el presidente Calderón aceptar su oferta. “Creemos que podemos dominar el campo de juego y extinguir la presencia de Los Zetas a lo largo del país”.

Para cumplir su objetivo la empresa asegura tener personal de inteligencia capacitado, es decir contratistas en nuestro país que proporcionan la información necesaria para combatir a los ex Gafes (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), además de que sus estrategias están supervisadas por personal de inteligencia de EU e Israel, así como por ex funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca. Sascha Forst se muestra enérgico y contundente: “Jax Desmond Worldwide no es una empresa de mercenarios ni un grupo paramilitar, es una firma de manejo de riesgo que provee soporte directo antiterrorista y contrainsurgente a gobiernos que son aliados de Estados Unidos”, lo cual resulta cierto dado que las PMC estadunidenses no pueden actuar o brindar entrenamiento a terceros países sin la anuencia del Pentágono. “Nosotros —explica Forst— proveemos una línea de servicios de seguridad dirigida a clientes civiles; éste en particular —combatir a Los Zetas— no es uno de ellos. Nosotros no seríamos mejores que Los Zetas si operáramos en México bajo un contrato con civiles. Eso nos convertiría en mercenarios, asesinos, en mafiosos y es algo en lo que ni siquiera nos atreveríamos a pensar”.

Foto: Jax Desmond/ World Wide

En cambio, aconseja a las empresas y ciudadanos mexicanos que si en verdad quieren su ayuda “le pidan a su gobierno que acepte nuestra oferta. Entonces nosotros iremos a ayudarlos. Para lograrlo necesitamos la cooperación del Estado mexicano”.

¿Qué tan grande es el poder de fuego de JDW como para poder vencer a Los Zetas, ex militares de fuerzas especiales que conocen el terreno y quizá cuenten con el arsenal más poderoso del país?
—Entenderás que no podemos dar esas especificaciones por razones de seguridad, lo que sí te puedo decir es que nuestra capacidad es inalcanzable para Los Zetas. Nosotros tenemos acceso a la más moderna maquinaria de guerra disponible en el mercado y estamos dispuestos a utilizarla toda. Es posible que Los Zetas tengan el arsenal más poderoso en México, pero ten por seguro que nosotros tenemos el arsenal más poderoso del mundo.

AGUA SUCIA EN EL PLAN MÉRIDA En 2007 el Departamento de Defensa de Estados Unidos (también conocido como el Pentágono) invitó a cinco empresas contratistas —nombre que se les da a las PMC por brindar sus servicios por contrato— a trabajar con el CNTPO (Counter Narco Terrorism Program Office), la oficina del Ejército estadunidense que opera dentro del Plan Mérida. De acuerdo con una nota del Times Army publicada en el ISR Journal por Paul Richfield, estas cinco empresas se dividirían un presupuesto de 15 mil millones de dólares a pagarse en cinco años. Entre este grupo selecto se confirmó en aquel entonces la participación de dos: ARINC, “un proveedor de sistemas de comunicación aéreos” (aviones y helicópteros entre otros) y la PMC Blackwater USA (actualmente Xe Services), denominada por su dueño, Erik Prince, la quinta columna del Ejército estadunidense.

Fotos: BlackWater

Blackwater intentó ese mismo año montar una base de entrenamiento en California, en las cercanías de la frontera con México, para capacitar elementos policiales y militares, una versión en el desierto de la mítica Moyock asentada en los pantanos de Carolina del Norte (de ahí el nombre original de la empresa, en español: agua negra o sucia) y cuna de uno de los ejércitos privados más poderosos del mundo, el cual cuenta con una base de datos de 20 mil elementos —todos ex militares con experiencia en combate— dispuestos a entrar en acción en el momento que se les llame. De acuerdo con el contrato la empresa de Prince se haría cargo de construir instalaciones de entrenamiento y adiestrar unidades aéreas antinarcóticos, así como capacitarlas en materia de seguridad, proveer información geográfica y “apoyo de campo”. Un año después de obtenido el contrato, en 2008, la PMC emitió un boletín donde lamentaba la oposición de California a la construcción del campo de entrenamiento, pero en la actualidad las ofertas públicas —y las no tan públicas— de trabajo de Xe Services continúan solicitando personal para operar sistemas de cómputo, analizar información y pilotear aeronaves para el CNTPO. Incluso en ese 2007 pidió permiso para adquirir un par de helicópteros Súper Tucano que son los empleados en Afganistán y Colombia para operaciones antinarcóticos.

Lo anterior indica que Xe Services ocupará dentro del Plan Mérida el lugar que DynCorp y Northtrop Grumman tienen dentro del Plan Colombia, relaciones que salieron a la luz cuando un helicóptero militar tipo Huey II de la primera empresa fue derribado por los terroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 2001. Allí viajaban cuatro contratistas estadunidenses: uno falleció y los otros tres fueron rescatados por efectivos de los EU luego de un intenso tiroteo en la selva, digno de una de las miles de películas sobre Vietnam. Dos años después de este incidente, en febrero de 2003, otra aeronave, esta vez un avión de “fumigación” —algunas fuentes aseguran que realizaba acciones de espionaje— fue derribado con tres contratistas estadunidenses de Northtrop Grumman: Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell fueron capturados por las FARC y su historia culminó seis años después al ser liberados por el Ejército colombiano en la llamada “Operación Jaque”, donde también se rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Al igual que el contrato firmado por Xe Services para México, los convenios de cooperación con Colombia son de entrenamiento y asesoría técnica. Sin embargo, podrían actuar sin son atacados o en un operativo de rescate de sus tropas.

Fotos: BlackWater

AVENTUREROS Si bien algunos teóricos ubican el surgimiento de las compañías militares privadas de la mano de las corrientes de libre mercado y auge capitalista —si se privatiza todo, ¿por qué no la guerra? —, en la práctica fue la caída en Sudáfrica del apartheid lo que dio origen a la primer PMC, Executive Outcomes. A finales de los ochentas, militares del 32 batallón de élite de las South African Defense Forces (SADF), junto con presuntos paramilitares de ese país, formaron una empresa para dar “servicios de seguridad” a los gobiernos de la zona que deseaban proteger sus recursos minerales de grupos insurgentes.

Con el atentado terrorista del 9/11 y las invasiones a Afganistán e Irak, las PMC crecieron a pasos agigantados como parte de un proyecto de la administración Bush y los llamados neocons —nuevos conservadores, que algunos llaman teocons por sus ideas de ultraderecha cristiana— encabezados por el entonces secretario de defensa, Dick Cheyney, también director de Halliburton, la primer PMC en sacar provecho de dicha política. De acuerdo con datos del Peace Operation Institute (Instituto para Operaciones de Paz, POA) en 2006 existían 103 compañías del ramo. Para 2007 el número se triplicó para llegar a 334. Dicha organización, que en realidad es un grupo de cabildeo a favor de las PMC, revela en su encuesta 2007 sobre el estado de la industria que de las 24 empresas que la contestaron, 17 por ciento manifiesta tener operaciones en México, dando la prensa nacional cuenta de dos casos: Global Risk, vinculada a la “capacitación” de la policía de León, Guanajuato, y Sky Coleman Co., que junto con la ahora Xe Services fueron denunciadas en agosto de 2007 por pretender iniciar operaciones de vigilancia en Veracruz.

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS Si bien en México y el mundo existen posturas a favor de la privatización de la seguridad, también se advierte a nuestro país de la necesidad de poner candados a las PMC, como dice Jaime Higuera, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Privada de Colombia. “La tecnología que tiene Estados Unidos es la única que nos da la posibilidad de combatir el flagelo del narcotráfico y los secuestros, a las FARC y a la delincuencia común, si no, se vuelve absolutamente imposible. Y ustedes (los mexicanos) van a llegar a ese punto de colaboración porque es algo que se sale de las manos y no es un problema de un país, es mundial, y debemos estar unidos”, señala. Higuera advierte también que dichos convenios se deben hacer con “acuerdos muy claros que no vayan a atentar contra la soberanía de los Estados”. Por su parte, el ex director general de seguridad de Citigroup-Banamex y hoy consultor privado, Jorge Septién, considera que los escándalos de las PMC han sido en situaciones y condiciones extremas de trabajo, y advierte que si bien es necesaria la participación de empresas de seguridad privadas, se debe regular la industria y pedirle a los clientes que contraten empresas legalmente establecidas.

Tomado de MSemanal

martes, octubre 20, 2009

Al presidente de la República Bolivariana de Venezuela: debemos distinguirnos de la masacre perpetrada en la Amazonia peruana

El peo es de clases: indígenas versus transnacionales mineras, mafias paramilitares y cómplices desnacionalizados. Foto Mision Boves
Sr. Hugo Chávez Frías

Es con enorme preocupación que nos dirigimos a Usted, frente a los sangrientos acontecimientos ocurridos en territorio indígena de la Serra de Perijá, estado de Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Es un hecho histórico, Señor Presidente, que en las últimas décadas la insurgencia indígena se viene constituyendo en la principal fuente de resistencia a la nueva onda de expropiación en curso que busca apropiarse de los territorios que aún están bajo el dominio de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de diferentes campesinos (pescadores, montañeros, Pueblos de la Selva (Chico Mendes), entre tantos otros).

Los pueblos indígenas, Señor Presidente, son una fuente de inspiración para todos nosotros por su lucha de 500 años por la preservación de sus territorios sin los que, sus culturas, quedan reducidas a un lujo exótico para la explotación turística. Sabemos cómo nuestros recursos naturales vienen siendo objeto de la codicia del imperialismo y también por un colonialismo interno que reproduce, al interior de nuestros países, las mismas pretensiones de desalojo de los pueblos indígenas so pretexto de un desarrollismo que, más allá de eso, ha sido responsable de la devastación del medio ambiente y por la exclusión social.

Lo que viene ocurriendo en la Sierra de Perijá no es uma novedad en la historia de resistencia de 500 años de los pueblos indígenas: grupos no-indígenas de hacendados, ganaderos, mineros, además de funcionarios del Estado, buscan dividir a los pueblos indígenas para debilitarlos y de esta forma, introducir en sus territorios un modelo societario en base a la propiedad privada y en principios liberales individualistas cuyo resultado, históricamente, ha sido la miseria y la devastación. No debemos olvidar, Señor Presidente, que el derecho indígena es un derecho originario y, por tanto, tiene precedencia sobre cualquier otro que pueda ser invocado. Siendo así, el reconocimiento de la territorialidad del pueblo Yukpa, con sus prácticas de uso comunitario y colectivo de todas las fuentes de vida – plantas, animales, suelo, aire y agua – debe ser respetada, evitándose su parcelamiento entre propietarios privados, con todas las implicaciones que esto trae de estímulo a prácticas individualistas y anti-comunitarias.

En los años ochenta, la misma incomprensión de la lucha indígena, en el caso de los Miskitos, llevó a la Revolución Sandinista (1979-1989) a un innecesario desgaste, toda vez del apoyo que los Miskitos dieron a la Revolución en contra de la dictadura de Somoza. En Venezuela, Señor Presidente, fue grande la esperanza indígena de que sus territorios serían, finalmente, demarcados. Su cercanía a Evo Morales, quien ha sido objeto de una intensa campaña de carácter racista, nos lleva a creer que una política coherente con la política externa también pueda ser practicada en territorio nacional. En este caso, Señor Presidente, debemos ser claros en distinguirnos de los sucesos ocurridos recientemente en la Amazonia peruana, cuando decenas de indígenas fueran asesinados por una política colonial-desarrollista del neoliberal Alan García.

Es por esta razón Señor Presidente que, nosotros intelectuales y personalidades que acompañamos con simpatía la Revolución Bolivariana, acudimos a Usted para pedirle que tome en sus manos las riendas de lo que viene ocurriendo en la región de la Sierra de Perijá, comenzando por el respeto a la vida del Cacique Sabino Romero y, sobre todo, tomando en serio las reivindicaciones de las organizaciones sociales que vienen dando apoyo a la causa de los indios Yukpa, ellas son:

1.- Concretar El pago de las bienhechurías de las haciendas recuperadas (demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008), como exigencia esencial para generar un ambiente de seguridad y confianza que pueda dar paso a la demarcación.

2.- Inclusión efectiva de las autoridades ancestrales y tradicionales del Pueblo Yukpa em la toma de decisiones de los asuntos que les afecten más directamente como pueblo, de conformidad con el derecho Yukpa y la legislación indigenista vigente. El Estado debe incluir el protagonismo indígena en todo el proceso de demarcación, en particular, en el proceso de su planificación.

3.- Reformular los procedimientos para la consulta pública. Em el caso Yukpa, la consulta debe ser comunidad por comunidad y cumpliendo el principio de la información previa, libre y de buena fe. Los documentos importantes del proceso de demarcación deben ser traducidos al idioma Yukpa.

4.- Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras saneadas: sin hacendados ni minas”, que ha sido la solicitud expresa y permanente de las comunidades Yukpa.

5.- La destitución de todos los funcionarios del Estado involucrados en este proceso, porque su orientación está contribuyendo al conflicto y no a su solución.

Seguros de su receptividad, Señor Presidente, no sólo suscribimos esta carta, sino que nos ponemos a su disposición para contribuir al pleno êxito de la Revolución bolivariana, sobre todo, para incorporar la defensa del derecho originario de los pueblos indígenas a sus tierras, condición sine qua non para que su cultura tenga la dignidad que hasta ahora les ha sido negada.

Ana Ester Ceceña – México
Carlos Walter Porto-Gonçalves – Brasil

Nubia Estella Lindo Rojas – México.
Pablo Tasso – Argentina.
José Angel Quintero Weir – Venezuela
Efraín León – México.
Alexis Fernández – Venezuela.
Zaide Fernández – Venezuela.
Roland Dennis – Venezuela.
Asmery González – Venezuela
Diego Silva – Venezuela
Maria Centeno – Venezuela
Mónica Mancera – Venezuela
Diana Ovalles – Venezuela
Marianela Tovar – Venezuela

Siguen más firmas....

jueves, octubre 15, 2009

NO es una pelea entre indios: TIERRA PARA LOS YUKPA!!!!!

Organizaciones sociales del movimiento popular, organizaciones por los derechos humanos convocan rueda de prensa para denunciar:

EL RECRUDECIMIENTO DEL

CONFLICTO EN LA SIERRA DE PERIJA

EL SICARIATO GANADERO

LA POLITICA DIVISIONISTA QUE ATENTA CONTRA LA VIDA DEL PUEBLO YUKPA Y EL RIESGO LATENTE DE QUE SE DESATE VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNIDADES INDIGENAS YUKPAS

Día: Hoy jueves 15 de octubre

Hora: 11:00 am

Lugar: Entrada de Ministerio de Ambiente. Centro Simón Bolívar. Nivel Plaza Caracas. Torre Sur

No es una “simple pelea entre indios”, como se pretende presentar mediáticamente, el hecho ocurrido este 13 de Octubre de 2009 entre las comunidades indígenas Yukpa de Shaktapa y Guamo Pamocha (ubicadas en la Cuenca del Río Yaza, Sierra de Perijá, estado Zulia) que ha dejado como saldo dos (2) muertes y tres (3) personas heridas, entre ellas una niña. Entre los muertos se cuenta a Hevert García, hijo de Antonio García, Cacique de Río Yaza y esposo de Guillermina Romero, hija del Cacique de la comunidad de Shaktapa Sabino Romero Izarra y una joven Yukpa embarazada que se encontraba de visita en la comunidad de Guamo Pamocha cuyo nombre se desconoce.

Este enfrentamiento, ha sido el resultado histórico del atropello, desplazamiento forzado y despojo de tierras a la que ha sido sometido el Pueblo Yukpa por ganaderos e intereses mineros en la zona y el manejo irresponsable actual del conflicto existente en la zona por parte de los funcionarios y funcionarias con competencias en materia de ambiente, tierra y pueblos indígenas, situación que dio lugar a otro 12 de Octubre sin entrega de los títulos colectivos para las comunidades que están en pie de lucha desde el 2008 y a su vez detonó componendas por parte de hacendados y parceleros contra los indígenas.

La vida del cacique Sabino Romero, herido de balas corre peligro. Cuerpos de seguridad intentan formalizar un expediente en su contra sobre la base de acusaciones levantadas en la confusión de los enfrentamientos. Los ganaderos también lo acusan de presunto implicado en robo de ganados.


Exigimos:

ü El cese de hostigamientos contra Sabino Romero y su comunidad, así como el fin de la criminalización de compañer@s del movimiento popular como el profesor Lusbi Portillo y Homo et Natura

ü El nombramiento de una comisión nacional de indígenas de base y organizaciones de derechos humanos y populares como mediadores para la conciliación entre comunidades yukpas

ü Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas recuperadas (demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008) como requerimiento esencial para generar un ambiente de seguridad y confianza que pueda dar paso a la demarcación.

ü Inclusión efectiva de las autoridades ancestrales y tradicionales del Pueblo Yukpa en la toma de decisiones de los asuntos que les afecten más directamente como pueblo, de conformidad con el derecho Yukpa y la legislación indigenista vigente. El Estado debe incluir el protagonismo indígena en todo el proceso de demarcación, en particular, en el proceso de su planificación.

ü Reformular los procedimientos para la consulta pública. En el caso Yukpa, la consulta debe ser comunidad por comunidad y cumpliendo el principio de información previa, libre y de buena fe. Los documentos importantes del proceso de demarcación, deben ser traducidos al idioma Yukpa.

ü Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras saneadas, sin hacendados ni minas” que ha sido la solicitud expresa y permanente de las comunidades Yukpa.

ü La destitución de Sergio Rodríguez, Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente porque es quién ha orientado está equivocada política.

ü Revisión exhaustiva de la gestión de la Ministra Nicia Maldonado, encargada de la definición de las políticas hacia los pueblos indígenas.

Organizaciones que convocan: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz; Periódico Proceso, Universidad Indígena de Venezuela; Ojos Rojos Percepción Colectiva; Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la UBV; Sociedad Homo et Natura; Foro Itinerante de Participación Popular; Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA); Mujer Quilombo; Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA); Comuneros del Sur; Escuela Popular de Formación Shema Sader; Cumbe de Mujeres Afrodescendientes; Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP); Organización de Estudiantes Indígenas de Venezuela (ONEIVE); Cátedra Guaicaipuro de la UBV; Centro de Estudios e Investigación de Pueblos Indígenas de la UBV; El Grito de los Excluidos Venezuela ; Asociación Civil “Primeros Pasos de Mujer”; Coordinadora popular Caracas, Voces Latentes, Bloque Popular de La Vega, proyecto de educación Complementaria el Guarataro, Red de Organizaciones Socialistas y Bolivarianas de Ciudad Guayana.

lunes, septiembre 21, 2009

La historia de coca cola que no te cuentan

Dr. Aldana

El farmacéutico John Pemberton, que creó la bebida en 1886 y la vendió desde la farmacia Jacobs, era adicto a la morfina. 1, hoy tiene una estatua en la ciudad.
Se sabe que uno de los ingredientes originales de la bebida fue la cocaína. 2
La marca fue registrada el 21 de enero de 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos, pero parte de su composición fue secreta y sigue siéndolo. “Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. La receta secreta, denominada “Merchandise 7X” está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.” 3

Coca-Cola tuvo una entrada triunfal en Europa en 1921, provocando intoxicaciones. Los tapones de corcho que se utilizaban no se esterilizaron, con el agua alcalina, las bacterias del jarabe reaccionaron rápidamente al contacto con el corcho y produjeron una bebida tóxica.

Ernest Woodruff, presidente de la Compañía Coca-Cola en 1932 declaró en un discurso: “Pueden surgir guerras. Podemos sobrevivir a ellas. Pueden desatarse revoluciones. Y nosotros subsistiremos. Los cuatro jinetes del Apocalipsis pueden cabalgar sobre la Tierra y volver y Coca-Cola seguirá existiendo.”
Una declaración mesiánica que sería confirmada años después por las actividades de la compañía durante la segunda guerra mundial dejando bien claro que las multinacionales no tienen patria y solo se interesan por la rapiña.

Mientras Coca Cola desarrollaba una campaña sin precedentes para promocionar su bebida entre los militares norteamericanos seguía negociando con los nazis.
Mark Thomas cuenta que Coca-Cola patrocinó la Olimpíada de 1936 en Berlín, promovida por el Estado nazi. En 1939 en pleno auge del nazismo, cuando se inicia la II Guerra Mundial Coca-Cola en Alemania vendía casi 4.5 millones de botellas al año, tenía en funcionamiento 43 fábricas y otras 9 en construcción. 4
Coca Cola siguió haciendo negocios con Alemania durante la segunda guerra mundial y cuando se acabo el suministro de ingredientes se creó la Fanta. En 1943 se vendieron más de 3 millones de cajas en Alemania.
“Max Keith, el director gerente de Coca-Cola exhibió a Coca-Cola GmbH en una exposición organizada para abrazar el concepto del trabajador alemán bajo el Führer. En otro caso, decoró su stand de Coca-Cola con banderas nazis. En una convención de embotelladores exhibió esvásticas y terminó con un saludo a Hitler.” 5 6

Es preciso recordar que no fue la única empresa norteamericana que continuó sus negocios durante la guerra. Las empresas de Ford y Rockefeller hicieron lo mismo. Este último con sus bancos y compañías: la Chase Manhattan Bank y la Standard Oil, financió incluso el Instituto de Higiene Racial Kaiser de Berlín de donde partió la criminal estrategia eugenista nazi contra las “razas inferiores” y colaboró con la gran empresa química nazi IG Farben responsable de fabricar el gas cyclón para exterminarlas. 7

Se ha acusado a la Compañía Coca-Cola de prestar algunas de sus bodegas para que los militares torturaran a los opositores durante algunas dictaduras militares, o a líderes sindicales en Guatemala, Argentina y Colombia, entre otros países. 8

Las relaciones de las multinacionales con la política siempre han sido muy estrechas y Coca Cola no es una excepción. Ike Eisenhower, presidente de EE.UU., también fue presidente de una planta embotelladora de Coca-Cola. Años mas tarde el presidente de Coca Cola México Vicente Fox también llegó a presidente del país.

El análisis de la empresa realizado por Klaus Werner y Hans Weiss. En el Libro negro de las marcas acusa a Coca Cola de persecución contra los sindicatos en empresas envasadoras, explotación (incluso infantil), discriminación racial pero lamentablemente omite sus actividades contra la salud pública, y la toxicidad de sus productos. 9

Coca Cola fue demandada judicialmente por cientos de empleados, acusándola de discriminación contra trabajadores negros en la remuneración y los ascensos. La
Compañía en noviembre de 2000 anunció que pagaría 192,5 millones de dólares para
dirimir el caso. 10
En Estados Unidos es el caso de mayor envergadura en la historia. 11

El abuso de los derechos de los trabajadores, y la discriminación laboral no son las únicas acusaciones contra la empresa considerada “el patrón más discriminativo del mundo”. Se ha acusado a la empresa en las embotelladoras de Colombia de varios asesinatos de sindicalistas y de colaborar con las fuerzas paramilitares que operan bajo el auspicio del gobierno títere de Estados Unidos.
El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of America y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca-Cola. Según se afirma en la demanda, escuadrones de la muerte paramilitares, que habían cometido asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato, lo habían hecho como agentes de la Coca Cola 12. Cinco sindicalistas fueron asesinados y otros 65 fueron amenazados de muerte. En total, más de 1.800 miembros de los sindicatos fueron asesinados en Colombia en la última década. El 31 de marzo de 2003, el sindicato consiguió una victoria parcial: el juez federal admitió la demanda contra las empresas colombianas envasadoras de Coca-Cola Bebidas y Alimentos y Panamerican Beverages, pero no contra el propio consorcio 13.

La implicación de la empresa Coca Cola con grupos paramilitares para desarticular y amenazar iniciativas sindicalistas en Colombia, también se ha denunciado en Turquía, y Guatemala, entre otros 14
El papel represivo jugado por Coca Cola no se limita a Colombia, ha sido denunciado en la India, México y otros países.
En Panamá, en el otoño de 2002, 8 sindicalistas fueron despedidos, incumpliendo el contrato, de la envasadora local de Coca-Cola por haber reclamado mejores condiciones de trabajo 15.
En Brasil los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones para elaborar el concentrado de zumo de naranja de Coca-Cola a menudo cobran menos de 12 euros diarios. Lo que representa un tercio por debajo del mínimo vital local necesario para alimentara una familia. Por eso los niños deben ayudar en el trabajo y sufren daños graves y permanentes en su salud. 16
Estas violaciones reiteradas han llevado a la Universidad de Michigan en Estados Unidos y a otras universidades en Europa, a anular sus contratos con esta multinacional. 17

En Bogotá, abril 2006, se llevó a cabo la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos –TPP-, para enjuiciar a Coca Cola, y las transnacionales Nestlé, Chiquita Brands, por sobreexplotación de la mano de obra y por su responsabilidad en el exterminio y persecución a los movimientos sociales y a sus líderes.
El Jurado resolvió acusar a todas ellas, tanto a sus sedes centrales como a sus filiales,
“por violaciones graves y masivas de los derechos laborales, y específicamente de la libertad sindical; por desprecio de la dignidad y de la vida de los trabajadores y sus comunidades, así como por el respaldo a políticas económicas que contribuyen al deterioro dramático de las condiciones de vida y salud de una parte creciente de la población … por fraude a sus consumidores al asumir unos compromisos de responsabilidad social que incumplen flagrantemente”.
El Jurado añadió que “cualquier persona vinculada a estas empresas es también individualmente responsable en el ámbito penal como autor o cómplice de aquellos crímenes de lesa humanidad en los que pueda haber participado… A Estados Unidos y Suiza, como Estados cuya nacionalidad tienen las empresas transnacionales analizadas por permitir que dichas entidades jurídicas puedan incumplir en su actividad económica en otros países los estándares internacionales de derechos humanos que en sus países de origen serían obligados a respetar”... 18

¿Dirás que no todo es malo en Coca Cola.?
Por ejemplo puedes argumentar que la Fundación Coca- Cola Chiapas en México ha informado que en cuatro años ha construido escuelas en los municipios de Pantelhó, Huixtán, Comitán y recientemente en Pantepec, además de haber rehabilitado dos albergues escolares indígenas en los municipios de Tila y El Porvenir con el apoyo del gubernamental Comité de Construcción de Escuela del Estado (Cocoes). Estas obras según la fundación Coca Cola han beneficiado “a más de 850 niños tzeltales, tzotziles y zoques y cientos de comunidades de donde provienen”.
La Fundación Coca Cola también ha financiado a ONGS conservacionistas de espacios protegidos naturales como Pronatura que gestiona la reserva natural de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.
Todo esto está muy bien, pero solo aparentemente …
¡Cuidado! , porque la actividad de las multinacionales nunca es desinteresada. Bajo la tapadera humanitaria y ecologista se esconden otros intereses.

Coca Cola apunta mas allá de los refrescos y ya se ha lanzado a la conquista del mercado del agua.

En 2004 Coca Cola en el Reino Unido se vio obligada a reconocer su cara dura admitiendo que estaba envasando agua corriente potable de Londres, para venderla como agua mineral agua de la marca Dasania. 19 El caso parece que no es único según la agencia Reuters, alrededor de dos de cada cinco botellas de agua que se venden en el mundo se producen a partir de agua del grifo y no tomada directamente de los manantiales.

Menos conocido es el caso de la India, donde bajo las marcas Dasani y BonAqua, en Plachimada, Kerala mediante la privatización de los recursos acuíferos, agota el subsuelo y provoca en miles de comunidades una carestía de agua y destrucción de su actividad agrícola local como ya hemos señalado. 20

Coca-Cola sabe que “su agua” pronto le proporcionará mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años. De hecho en algunos países el agua ya es más cara que la gasolina . 21
Y en otros la Coca Cola mas barata que el agua, como denuncio el alcalde adjunto de Nairobi, Waititu Ndungu, en la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo. La Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia donde la mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse uno de esos refrescos 22. Una situación doblemente paradójica ya que el país está situado junto al segundo lago más grande del mundo, el lago Victoria.

Organizaciones no gubernamentales que participan del foro mexicano En Defensa del Agua denuncian que Coca-Cola, está intentando controlar las fuentes del agua en Chiapas, la principal zona de recarga de agua de México.
La empresa también estaría considerando la instalación de una embotelladora en San Cristóbal de las Casas, el cerro Huitepec y en Huixtán, zonas con grandes reservas hídricas.
El pretexto humanitario utilizado por la transnacional para expandir su presencia en las regiones ricas en recursos acuíferos es la construcción de escuelas en las comunidades, situadas en ellas, según el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria.
Otra excusa de Coca Cola es financiar la ONG conservacionista Pronatura que administra la reserva ecológica en el acuífero más rico de San Cristóbal de las Casas, en las faldas del Cerro Huitepec en Chiapas.
Coca-Cola, en México era presidida por Vicente Fox que tras unas fraudulentas elecciones fue presidente del país y mientras seguía siendo un fiel aliado de las multinacionales USA. Por lo tanto no es de extrañar que su gobierno haya incrementado sus instalaciones en Chiapas para extracción, procesamiento y embotellamiento de agua. 23
La estrategia de Coca Cola, Nestlé y Betchel en la privatización del agua.

El 2,5% del agua del planeta es dulce, y menos de la mitad está disponible para ser utilizada. Más del 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o en profundas capas acuíferas subterráneas de difícil accesibilidad.

A principios de siglo más de mil quinientos millones de personas no tenían acceso directo al agua. Otros mil millones tenían acceso a agua de muy mala calidad e insalubre cuyo consumo mata cada día a 30.000 personas. 24
Mil cien millones no tienen acceso al agua potable, y dos mil cuatrocientos millones de personas no tienen sistemas de saneamiento según el Atlas environemental del MDiplomatique.
Según Moamed Larbi Bouguerra la situación es peor y la mitad de la humanidad no disponía de una red de saneamiento del agua adecuada en 1997, 25 los que carecen de agua en la cantidad y calidad adecuada para sus necesidades diarias, sobre todo en América Latina, África y Asia, por supuesto tampoco tienen la más mínima posibilidad de comprar el agua de Coca Cola, ni la tendrán. Esos no son los futuros clientes de estas transnacionales.
La ONU cree que para el 2025 la demanda de agua estará 56% por encima del suministro
Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de 25 años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca agua o nada.
A la velocidad actual de consumo se llegará al final de los próximos 20 años a una situación catastrófica en la que más de 3 mil millones de seres humanos no tendrán acceso al agua potable.

¿Dirás que es porque hay demasiada gente?

Bueno eso es lo que se pretende que creamos, igual que en el caso de los alimentos. Pero no es cierto.

En primer lugar porque no todos consumimos igual. Actualmente un habitante del sur consume un promedio de 20 litros de agua por día, mientras que un estadounidense supera los 600 litros. 26 o los 900 litros según otros autores y un israelí consume 4 veces mas que un palestino. 27
Una prueba más de que la generalización del modo de vida americano, del “american way of life” es imposible.
Además el uso del agua para beber y cultivar no es el mas importante. Solo el 17% de ella se usa para cultivar alimentos. 28
En segundo lugar porque es el moribundo modelo de civilización industrial el que ha acabado con buena parte del agua potable del planeta. En Estados Unidos, 40% de los ríos y lagos sufren contaminación, En Europa, sólo cinco de los 55 principales ríos del continente no están contaminados. 29
La situación es por supuesto mucho peor en Asia donde todos los ríos de India están contaminados. 30.

Coca Cola y otras multinacionales como Nestlé y Betchel conocen perfectamente el problema de la escasez de agua y ya se están aprovechando de ello.
No son las únicas, hay otras empresas trasnacionales que se están apropiando del agua, serian en primer lugar las francesas Veolia (ex Vivendi) y Suez Lyonnaise Des Eaux, seguidas de las alemanas RWE y EON. 31 32
Desde los años 80 como mínimo las corporaciones multinacionales incluyeron la privatización del agua potable como parte destacada de su agenda. La industria del agua por ahora maneja sólo el 5% de la prestación de servicio de agua mediante compañías privadas a nivel mundial y ya genera más de 800 mil millones de dólares al año. Otros autores hablan del 10% .33
Todo ello con la descarada colaboración del FMI y el Banco Mundial, instituciones financieras que en realidad son norteamericanas. Imponen a los países en desarrollo que quieren “beneficiarse” de sus programas de “ayuda” como condición obligatoria la privatización de su agua. 34

Según datos del Informe sobre Desarrollo Humano de 2006, “existen grandes disparidades entre los precios que se pagan por el agua” en el mundo y cuanto mayor es el nivel de pobreza más se debe pagar por el agua limpia. Así por ejemplo el 20% de los hogares más pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua, gastan de promedio más del 10% de sus ingresos en agua, mientras que en el Reino Unido dedicar más del 3% de los ingresos familiares al agua supone “estar en condiciones de vida difíciles”. 35

Además hay que saber que lo que estas empresas consideran agua potable no siempre lo es.
En Ecuador la CCCC (Comisión Cívica de Control de la Corrupción) determinó que «las personas que habitan en Guayaquil consumen agua que no es apta para el consumo humano» proporcionada por Interagua, subsidiaria de Internacional Water Service, a su vez una pantalla de la multinacional estadounidense Bechtel. 36

Naturalmente en el tercer mundo la situación siempre es peor. En Bangladesh 80 millones de personas beben diariamente agua supuestamente potable contaminada con arsénico, un veneno inodoro e incoloro que fluye en grandes cantidades en al menos el 40% de los grifos instalados por cortesía de los programas de ayuda del Banco Mundial. 37

Dirás que esto solo sucede en el tercer mundo. Que aquí esto no puede pasar ya que tenemos agencias que controlan la calidad del agua.
Pues no
Incluso en Estados Unidos el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales afirma que 53 millones de estadounidenses beben agua contaminada por plomo y bacterias fecales, entre otros contaminantes 38.
El último ejemplo es de hoy mismo. Una reciente investigación llevada a cabo por el Huffington Post revela que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de que la presencia de uno de los herbicidas más usados en el país excede los límites federales de seguridad en cuatro estados, pero lo ocultó. La EPA ha estado recogiendo datos que demuestran que la gente bebe agua contaminada con niveles altos de un herbicida conocido como atracina, pero no los ha publicado y no informó a los residentes (que pagan la agencia con sus impuestos) de los peligros asociados al consumo de agua envenenada. 39

Además el agua potable privatizada presenta otros problemas.
En Cochabamba, Bolivia la compañía de Aguas del Tunari otra sucursal de Bechtel, obtuvo la concesión para manejar el agua potable.
” Incumplió con el contrato en todo lo que podía ser favorable a la comunidad, como el mejoramiento de la calidad del agua y la extensión de redes a los barrios populares; en cambio, triplicó el valor de las tarifas y estableció el cobro de valores ilegales. Como burla a la pobreza de los cochabambinos, que a duras penas llenan media canasta familiar, impuso un planillaje de 50 o 60 dólares mensuales” . En Bolivia tras las protestas populares, que originaron muertos, heridos, presos; se desató la llamada «Guerra del Agua», y Bechtel tuvo que largarse del País. 40 Demandó por 25 millones de dólares al gobierno boliviano.

(JPEG)

La empresa Bechtel responsable de algunos de los desmanes citados mas arriba es una importante multinacional Norteamericana que ejecuta 1.500 proyectos en 140 países, factura anualmente 15 mil millones de dólares. 41
Hablamos de ella en la segunda parte del trabajo sobre los beneficiarios del Huracán Katrina 42.
Durante la invasión de Irak uno de los objetivos de las “bombas inteligentes” y de las “armas de precisión quirúrgica” fue la destrucción deliberada de sus sistemas de agua potable. Una estrategia que el ejército Norteamericano ya utilizó en su invasión de 1991 como documento el ex -fiscal general del estado Ramsey Clark, en su último libro “The fire this time”.
Bechtel también se ha beneficiado de este acto criminal con un contrato de 1 800 millones de dólares para reconstruirlos, a través de la agencia USAID, en enero del 2004.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) ha afirmado que para el 2015 el agua será una de las mayores causas de conflicto internacional. En febrero de 2004, el diario británico The Guardian publicó un informe secreto del consejero del Pentágono, Andrew Marshall sugería que EE.UU. debía prepararse para tener la capacidad de apropiarse del agua como recurso estratégico, allí donde esté y cuando sea necesario. 43
Esto no es una política exclusiva de Estados Unidos. Uno de los intereses de Israel es apropiarse los recursos acuíferos no solo de Palestina y de los altos del Golan que ocupa ilegalmente, sino también de los de Líbano como el río Litani y de los de Siria.
Ya el 2 de noviembre de 1917, el Presidente de la Organización Sionista Mundial, Chaïm Weizmann reivindicaba el agua de Monte Hermon, del Jordan y del río Litani. 44
En 1967, Israel ocupó Cisjordania, Gaza y los Altos del Golan, lo que le permitió robar el agua del Litani. Según el banco mundial el 90% del agua de Cisjordania es utilizada por los israelíes. Además los Altos del Golán le proporcionan un tercio de su consumo 45.

Pero el mayor interés se centra lógicamente en América del sur porque posee el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.
Algunas transnacionales y multimillonarios están comprando grandes extensiones de la Patagonia, donde existen importantes fuentes de agua.
Dentro del continente el llamado acuífero Guaraní es la mayor reserva de agua dulce donde se sitúa el imponente Iguazú. Precisamente es ahí donde el Banco Mundial financia proyectos de investigación desde 2001 para el desarrollo industrial y competitivo de las empresas multinacionales a nivel mundial, sin importarles la conservación del acuífero, según Sara Grusky, de la ONG Water For All. 46
¿Y que países están sobre el?
Fundamentalmente Argentina, Paraguay, Brasil, lo que se llama la Triple Frontera . No es casual que esta región se haya incluido en la agenda de la “lucha antiterrorista” estadounidense con la ridícula excusa de que existirían allí presuntas bases de Hamas, Hizbulá y Al Qaeda. Pero en realidad el objetivo es doble: Controlar el acuífero guaraní y los crecientes movimientos de rebeldía permitiendo aumentar la presencia militar estadounidense en Paraguay, que además es el punto geoestratégico central de América del sur.

La privatización del agua es una de las actividades más repugnantes y criminales de las corporaciones multinacionales. El agua es un bien común, nadie debería enriquecerse con el elemento mas necesario para la vida.
El hecho de que mas 1.200 millones de personas ya carezcan de agua potable es solo la punta del iceberg. Porque casi el doble, unos 2200 millones de habitantes del planeta, padecen ya los efectos de la insuficiencia de agua en forma de enfermedades hídricas asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Los asesinados por estas enfermedades, fácilmente evitables sin intervención de la medicina, en su mayoría son niños.

¿Que podemos hacer?

Coca Cola es la corporación alimenticia nº 8 del mundo con unos ingresos totales de 21.962 millones de dólares en 2004. Aparentemente es todopoderosa pero no te dejes engañar. Como todas las multinacionales es un gigante con pies de barro. Su poder se basa en que compres sus productos, en sus ventas. Las ventas se basan en su imagen es decir en su prestigio. Difundir la información que hemos dado sobre sus productos y sus actividades es minar directamente su imagen. Es sacar a la luz su verdadera naturaleza vampírica. Y ya sabes la gracia que a los vampiros les hace la luz…
Así que eso es lo primer que puedes hacer en tu entorno.

En segundo lugar puedes no tomarla.

Otros productos que sabemos contienen ciclamato sódico (E-952) :

BISOLAN
MERMELADAS HERO DIET
COCA COLA LIGHT
NESTEA SIN AZÚCAR
FANTA ZERO.

Puedes decidir no tomar tampoco otros productos que contengan edulcorantes : ciclamato de sodio E952, ni aspartamo E951, ni Acesulfame K E950.

Te preguntarás ¿con que endulzamos entonces?
Creo que es una pregunta equivocada. Pregúntate ¿porqué tenemos que endulzarlo todo?. La apetencia por el sabor dulce ha sido creada pervirtiendo nuestro gusto desde niños , e impidiéndonos apreciar y disfrutar los sabores de las bebidas y alimentos.
Pero no es irremediable. Si vas a Vietnam sin duda te llamará la atención que la gente no endulza nunca el te, por ejemplo.
Con la llegada del Aspartamo esta perversión ha alcanzado su máxima perfección ya que genera mas adicción que el alcohol, y convertirte en adicto desde niño asegurará un buen cliente para toda la vida. ¿No crees que es una jugada magistral?.
¿Será una casualidad que haya sido orquestada por el hombre que ha sido secretario de defensa de los Estados Unidos por dos veces?.

Puedes no comprar Coca Cola de ninguna clase, pedir como hizo el doctor Martin Luther King en su último discurso “os pedimos esta noche, que vayáis y digáis a vuestros vecinos que no compren Coca-Cola.” antes de ser asesinado.

En tercer lugar puedes exigir responsabilidades a los organismos de control gubernamentales.
Por ejemplo que tu gobierno siga el ejemplo de otros países que han obligado a Coca Cola a cambiar la fórmula de su producto Zero, con la eliminación del edulcorante como lo hicieron México, Argentina y Chile.

En México entre 2006 y 2007 se produjo un escándalo cuando se supo que contenía este ingrediente toxico y prohibido en EE.UU. en febrero de 2008 se obligó a que Coca cola cambiara la fórmula de la Coca Cola Zero vendida a los mejicanos.

O mejor aun, que sigan el ejemplo de Venezuela que directamente la ha retirado por atentar contra la salud.
“El producto [Coca Cola Zero] debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, anunciaba el 10 de junio el ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla en una información difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias.
Es ejemplar como las grandes agencias Reuters y EFE, intentaron tapar el escándalo atribuyendo la prohibición a dificultades entre la empresa y el Gobierno y como los principales medios de comunicación siguieron el juego tan obedientes como siempre.

Como señala Pascual Serrano la agencia Reuters y los medios “intentaron relacionar esa decisión con las nacionalizaciones de Hugo Chávez, la conflictividad laboral y las malas relaciones de la multinacional con el gobierno venezolano.” 47

La Agencia Española para la Seguridad Alimentaria utilizó la misma cortina de humo declarando sin vergüenza al periódico Diagonal que se trataba de “un problema totalmente político”. 48

O todavía mejor está siendo la campaña “Coca-Cola y Pepsi, abandonen la India” ha fortalecido las actividades tendientes no solo a prohibir Coca-Cola y Pepsi por los motivos ya expuesto si no también a expulsar sus fábricas del país.
“Miles de personas a través de India están protestando las operaciones de Coca-Cola en India. Encabezado primordialmente por mujeres, adivasis (Pueblos Indígenas), Dalits (clases más bajas), trabajadores agricultores y campesinos, un movimiento masivo de base ha surgido en India contra Coca-Cola por sus crímenes en India e internacionalmente. La campaña está creciendo y ganando luchas extremadamente importantes en busca de la justicia.” 49
En Kerala, ya se han prohibido las cocas y en Karnataka, Madhya Pradesh, Gujarat, y Rajastan se han prohibido las bebidas analcohólicas en las escuelas y en las oficinas de gobierno. Las zonas libres de Coca-Cola y Pepsi se están difundiendo por todo el país…Desde el 22 de abril, 2002 los residentes de Plachimanda, Kerala han estado en vigilia – 24 horas al día, 7 días a la semana – afuera de las puertas de la planta de embotellamiento de Coca-Cola en su pueblo. La fabrica de embotellamiento de Coca-Cola más grande en India se mantiene cerrada porque el panchayat (concilio del pueblo) rehúsa la licencia de operación de Coca-Cola. La Alta Corte ha decidido que Coca-Cola tiene que encontrar fuentes alternativas de agua para usar en su fabrica y que el agua del suelo le pertenece al pueblo. Residentes locales en Mehdiganj, cerca de la ciudad santa de Varanasi, también están encabezando una lucha en contra de Coca-Cola y más de 1,000 miembros hicieron una demostración en contra de Coca-Cola en junio, 2004. En 2003, protestantes locales fueron confrontados en la fábrica de Coca-Cola por unos 200 policías, enviados para “proteger” la planta en conjunto de 50 guardias privados de seguridad armados. Esta no fue una simple amenaza, los manifestantes fueron golpeados. En noviembre, 2004, miles marcharon y se unieron por 250 km para demandar que se cerraran dos fábricas de Coca-Cola. Más de 7,000 personas en Sivaganga, Tamil Nadu, la mayoría mujeres, llegaron en abril 2003 para protestar contra una propuesta fábrica de Coca-Cola en su pueblo.
En la fábrica de embotellamiento de Coca-Cola en Kala Dera, cerca de Jaipur, Rajasthan, donde la capa de agua que se está hundiendo ha creado escaseces de agua para más de 50 pueblos, más de 2,000 personas marcharon en agosto 2004 para protestar las prácticas de Coca-Cola. La Alta Corte ha decidido que Coca-Cola tiene que declarar el nivel de pesticidas en sus marbetes en el estado de Rajasthan. ” 50
Uno de esos logros desborda el marco de la lucha contra una corporación y enfrenta de raíz el problema de la propiedad del agua:“La Suprema Corte de Kerala estableció que “las capas freáticas subterráneas pertenecen a la población. Las capas freáticas que se hallan bajo una propiedad no le pertenecen . Las capas pertenecen al público y por lo tanto no pueden ser reclamadas por el propietario y el Gobierno no debe poder autorizar a un particular la extracción de grandes cantidades de agua subterránea, porque constituyen una propiedad que se le ha confiado. Este principio de considerar el agua como un bien público es lo que permitió prohibir su extracción en Plachimada. Es el principio por el que las comunidades locales comunicaron a 55 establecimientos de Coca Cola y Pepsi el 20 de enero de 2005 que les estaban robando el agua…. 51

Además de difundir esta información y puedes llamar al boicot de todos los productos de Coca Cola

Boicot a Coca cola y a otras corporaciones del agua incluyendo las Israelíes.

Pero como Coca-Cola no es la única empresa sedienta de privatizar el agua, puedes extender el boicot a todas las que lo hacen. Con el mismo objetivo operan también Pepsi (USA) la empresa nº 4 con ingresos de 29.261 millones de dólares en 2004, Bechtel (USA).y la multinacional Nestlé (Suiza).
Nestlé se merece un paréntesis por varios motivos: Es la corporación nº 1 en alimentos y bebidas del mundo con ingresos de 69.862 millones de dólares en 2004, tiene un presupuesto superior al de Perú. Ha sido acusada de llevar una política criminal en el tercer mundo con sus leches para bebés. 52
Es interesante que sepas que en los años 70 ese boicot a todos sus productos se extendió a muchos países, sus ventas disminuyeron y tuvo que dar marcha atrás en 1984 53. Un ejemplo de que si se difunde la contra – información, las acciones de boicot son efectivas y pueden hacer daño a las multinacionales.

Como todas las multinacionales están relacionadas entre sí también puedes, para simplificar, extender el boicot a todos sus productos, empezando por aquellos made in USA, que se puede añadir al de todos los productos israelíes que ya hemos promocionado.

Un ejemplo reciente del boicot exitoso al agua de Israel lo tenemos en Suiza. Desde hace años el mayor Hospital de Suiza “Centre hospitalier universitaire vaudois (CHUV)” ofrecía bombonas de agua de la sociedad israelí Eden Springs. Este agua proviene de la explotación de las fuentes del Golan, que es un territorio robado a Siria en 1967 violando repetidas resoluciones de la ONU. Hoy ha tenido que retirar sus productos. 54
Silvia Cattori resalta que “el éxito solo ha reposado, en definitiva, sobre algunas iniciativas individuales y ciudadanas y la tenacidad de un periodista de investigación honesto” (Se refiere a Christian Campiche). 55
Este caso no es único, la asociación escocesa « Scottish Palestine Solidarity Campaign» ha hecho lo mismo con el agua de Eden Springs. 56
Eden Springs Ltd/Mayanot Eden viola directamente los derechos humanos de los habitantes del Golán sirio ocupado al robar sus recursos naturales, incluyendo la tierra y el agua. Su fundador Roni Naftali, es propietario de «Soltam Systems», que además de utensilios de menaje fabrica armas. 57

No olvides que el poder de las multinacionales se basa en sus ventas y que nadie te obliga a comprar sus productos. Las ventas se basan en su imagen, en su prestigio, pero nadie te prohíbe difundir esta información que lo destruye, para beneficio de la salud de quienes dejen de tomarlos.
Incluso un niño puede hacerlo y conozco algunos que ya lo están haciendo con ejemplar tenacidad.

Fuente: publicalpha.com